Escuela de Pedagogía Básica UACh participa en Proyecto de Investigación


El miércoles 15 de abril pasado se realizó una reunión con docentes supervisores de prácticas y estudiantes de tercer año de pedagogía básica Sede UACh en el contexto de un proyecto de investigación que busca detectar problemas y proponer soluciones desde las primeras prácticas profesionales de futuros profesores.

El proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile denominado “Construcciones, dimensiones y posicionamientos en la identidad docente de los y las practicantes de pedagogía y sus tutores/as: una propuesta de análisis a partir de los incidentes críticos que surgen en los espacios de supervisión” es dirigido por la profesora Claudia Contreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y cuya subdirectora es la profesora Albina Cifuentes Directora de la Escuela de Pedagogía Básica de la Sede Puerto Montt.

El objetivo general del estudio será comprender las dimensiones y posicionamientos de identidad de los practicantes de pedagogía y sus tutores, a partir del análisis de incidentes críticos que emergen en las aulas escolares y en los distintos espacios de supervisión, para el diseño de una propuesta de formación auténtica.

El proyecto se basa en que un sistema educativo de calidad depende en gran parte de la formación y desarrollo profesional de su profesorado, y de cómo esto repercute en el aula. Es por ello que revisará la formación inicial de los estudiantes de pedagogía y de quienes forman a estos futuros profesionales, como parte importante dentro de los actores convocados a transformar la enseñanza en pos de mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes.

La profesora Albina Cifuentes destacó que “participar de este proyecto investigativo es de vital importancia para la escuela; al iniciar sus procesos de prácticas, los estudiantes- profesores, están expuestos a incidentes críticos que marcan sus experiencias, al examinar éstos, se pueden extraer elementos esenciales para incorporar y generar nuevos conocimientos y aprendizajes que tributen a la Formación Inicial de nuestros estudiantes”.

Esta investigación aportará al conocimiento en el ámbito de la Formación Inicial Docente FID, particularmente en el escenario de la práctica profesional y su supervisión, desarrollando nuevas teorías y herramientas para la formación de los futuros profesores y sus supervisores, a partir de los incidentes críticos identificados en los espacios de práctica formal.

La información a utilizar se recogerá a partir de entrevistas, grupos focales, pautas de análisis y recreación videograbadas de incidentes críticos auténticos. Estos instrumentos arrojarán información discursiva, que será analizada bajo el enfoque de la Grounded Theory.

Participan en este proyecto supervisores y practicantes de las carreras de pedagogías que se imparten tanto en Valdivia como en puerto Montt; Educación física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Educación Básica.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
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