Colegio Deglimonti informa sobre situación que vive por la emergencia volcánica


Ubicado en Río Sur

Frente a la gran preocupación y frustración que existe en los 500 alumnos y apoderados que no podrán seguir sus estudios en este establecimiento particular subvencionado al menos por este año 2015, la Dirección del Colegio Deglimonti informa a la comunidad y opinión publica lo siguiente:

“ESTER HUENCHUFIL LIENQUEO, Directora de colegio politécnico Degli Monti informa a la comunidad educativa y ciudadanía en general lo siguiente:
  1. Que fuimos afectados por la erupción del Volcán Calbuco el día miércoles 22 de abril, teniendo que evacuar a 102 alumnos internos sin la ayuda de ninguna institución, que se hizo en orden y rápido con 27 profesores, Inspectores y personal del colegio en general.
  2. Que por encontrarnos dentro del radio de los 10 kilómetros nos ha sido imposible hasta el día de hoy tener acceso al local escolar para retirar pertenencia de nuestros alumnos.
    3. Que desde el primer día estuvimos ocupados en primer lugar de nuestros alumnos damnificados del sector Ensenada albergados en Puerto Varas y Puerto Montt.
  3. Que nos acercamos junto al Equipo Directivo a la oficina del Sr Jefe Provincial Sr. Cristian Calisto, para recibir información sobre los pasos a seguir y de acuerdo a los 3 escenarios propuestos, comenzamos a buscar un local para una reubicación temporal de nuestro colegio. Es así que enviamos correos, conseguimos números telefónicos y visitamos 5 locales, para una posible reubicación, siendo la más cercana a nuestra realidad la escuela entre volcanes y New school, que fue presentada a las autoridades educacionales y a los padres en reunión sostenida en el Liceo Miramar y que finalmente no se autorizó.
  4. Que no fuimos apoyados desde el comienzo por las autoridades educacionales por ser nosotros un colegio particular subvencionado, dejando toda búsqueda de alguna solución en nuestras manos.
  5. Que todo tramite de solicitud de reconocimiento oficial, se demora, mientras nuestros alumnos esperaban una respuesta, algunos ya comenzaban a dar señales de querer cambiarse de colegio. En este lapsus de tiempo seguimos buscando, puesto que en forma extra oficial ya nos anunciaban que ambos lugares no reunían las condiciones que nuestro establecimiento requería. Es así como solicitamos el local de la UGM en Puerto Varas cuya respuesta, que fue negativa, nos llegó recién la semana pasada. En esto también estábamos recibiendo apoyo de ONG Canales.
  6. Los otros locales, como el del antiguo INACAP y Escuela Básica San Javier, si bien es cierto, reunían las características, se encuentran ubicados dentro de la zona urbana de Puerto Montt y no eran accesible al presupuesto del sostenedor, ya que además los costos se incrementaban en arreglos y habilitación del local, traslado diario de los alumnos, ubicación de los alumnos internos, etc. Lo cual lo hacía inviable y esto fue conversado el día 4 de mayo en una reunión sostenida con el Jefe provincial y jefe del pago de subvenciones. En donde nuestro Sostenedor también solicitó ciertas garantías que el Departamento Provincial no le pudo dar.
  7. No obstante lo anterior, El representante legal del establecimiento, solicitó por escrito algunas respuestas al SEREMI de educación, que no han sido respondidas hasta el día de hoy. Por el momento, y dado que no encontramos un local que reúna las condiciones que nuestro colegio necesita para su funcionamiento, aceptamos la opción dada también por el Jefe Provincial, junto al Sr. Jorge Raddatz el día martes de esta semana, a través de un llamado telefónico, de reubicar a nuestros alumnos en los diferentes establecimientos de la provincia, mientras nosotros busquemos otras alternativas y así nuestros alumnos no sigan perdiendo clases.
  8. Pese a todo lo anterior, esta Directora, junto al cuerpo docente, no ha dejado de responder llamadas, pero no siempre tiene respuestas a todas las preguntas que surgen desde los diferentes sectores. Ya que las alternativas educacionales las debe dar a conocer la autoridad, así como también la autorización para subir a nuestro colegio y retirar las pertenencias y documentos de nuestros alumnos, dada la zona de exclusión en la que nos encontramos.
  9. Vuelvo a reiterar, se buscaron todas las alternativas, pero no se encontró un local acorde a nuestras necesidades y muchos alumnos después de una semana de espera ya se estaban cambiando de colegio. Que al igual que muchos de nuestros alumnos y apoderados estamos tristes y no hemos bajado los brazos ante esta situación de la naturaleza.
  10. Finalmente dejar claro que el colegio no se cierra, se sigue buscando nuevas alternativas, pero por ahora queremos que nuestros alumnos encuentren un lugar que los atienda temporalmente y apenas termine la emergencia, nuestra prioridad será volver a trabajar en nuestro colegio en el sector de colonia Río Sur, donde actualmente está ubicado, y que fue autorizado a funcionar el año 2004 bajo resolución exenta 685, estando el volcán en ese lugar, y si la autoridad no lo autoriza, se estudia su traslado hacia otro sector para su reubicación definitiva



ESTER HUENCHUFIL
DIRECTORA
Seo Services