Alumnos de la U. San Sebastián conocieron el Proyecto Inocentes

Los alumnos aprendieron sobre como mejorar la justicia en Chile.

Defensoría dio charla en la sede de Puerto Montt

  • Alumnos de Derecho, Psicología y Pedagogía conocieron la iniciativa que difunde casos de personas que fueron encarceladas sin cometer delitos.

Por Alexis Matamala Olavarría
Región de Los Lagos


Ochenta y cinco alumnos y docentes de la Universidad San Sebastián conocieron el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública. La capacitación fue organizada por la casa de estudios en conjunto con la Defensoría Regional de Los Lagos y su objetivo fue informar a la comunidad universitaria, compuesta por alumnos de Derecho, Psicología y Pedagogía, sobre la existencia de casos de personas que han estado en la cárcel sin haber cometido delitos.

Así lo explicó el director de la Escuela de Derecho de la USS, Jorge Martel, quien fue el encargado de abrir la jornada realizada en la sala 101 de la sede de Puerto Montt. Para Martel es de gran importancia que se conozca esta realidad del sistema penal, ya que esto ayuda a entender la importancia del derecho a defensa y del respeto de la presunción de inocencia.

Por su parte el Defensor Regional, Erwin Neumann, dijo que el Proyecto Inocentes reúne a nivel nacional 42 casos y a nivel regional cuatro casos de personas que estuvieron en prisión sin haber cometido delitos. “Nuestra institución creó el año 2013 el Proyecto Inocentes, el cual busca difundir los casos de aquellas personas que han estado involucradas en procesos penales y que por error u otras motivaciones han estado injustamente encarceladas. Este es un espacio permanente de reconocimiento público sobre su inocencia. Lo que pretende la Defensoría es que no existan inocentes en las cárceles y con esto contribuir a que cada día mejoremos nuestro sistema de justicia tratando de no cometer errores”, dijo el Defensor Regional.

El encargado de explicarle a los asistentes las exigencias que tiene una causa para entrar en el Proyecto Inocentes, fue el jefe (s) de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Germán Echeverría, quien explicó a los alumnos que el proyecto posee un comité de expertos de la Defensoría y del mundo académico que evalúa el mérito de las causas. “No basta con haber tenido un veredicto absolutorio para entrar en esta iniciativa, tal como su nombre indica, el proyecto recoge casos en los que está demostrada la inocencia de los encausados penalmente, en las que es necesario que se cumplan ciertas causales de error, como la identificación equivocada de los presuntos imputados, declaraciones y confesiones falsas, errores periciales, mala conducta de agentes del Estado, como fiscales y funcionarios policiales, e incluso errores en su defensa”.

La página web del proyecto www.proyectoinocentes.cl recoge hasta ahora dos causas de Puerto Montt, una de Ancud y la última de Osorno. Esta causa corresponde al caso de Marcelo Avilés, un colectivero osornino que estuvo en prisión preventiva tras ser imputado de abuso sexual y secuestro. Avilés debió soportar más de un año de investigación antes de ser absuelto de todos los cargos por el Tribunal Oral en lo penal de Osorno, donde se acreditó que estaba en otro lugar cuando se llevó a cabo el crimen que afectó a una osornina.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
www.dpp.cl
www.proyectoinocentes.cl
Seo Services