INDAP continúa su trabajo en terreno en los sectores afectados por el Volcán Calbuco


  • Durante los últimos días la institución ha continuado trabajando en la zona de exclusión entregando alimentación animal y evacuando el ganado faltante. Director regional de INDAP, Enrique Santis, recorrió el predio la Chacra en Puerto Varas y visitó los lugares más afectados en el sector de Correntoso, Lago Chapo y Río Este. Más de mil animales de pequeños agricultores ya se han evacuado hasta la fecha.

Intenso ha sido el trabajo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en las zonas afectadas por las cenizas del volcán Calbuco. Luego del tercer pulso eruptivo, y de dos días de prohibición absoluta de entrar a la zona de exclusión, los pobladores y agricultores del sector de Correntoso, Lago Chapo y Río Este ya han podido volver por algunas horas y continuar con las labores de limpieza, revisión de sus hogares y el cuidado de algunos animales.

INDAP también continuó su trabajo en la zona evacuando los últimos animales y entregando alimentación animal para el ganado que no fue sacado por sus dueños y que aún permanece en el lugar. Apoyados por el personal de ejército, los funcionarios de INDAP y SAG, además de los equipos técnicos del programa Prodesal, han trasladado desde el fin de semana alrededor de 257 cabezas de ganado, entre bovinos, ovinos y equinos hasta el predio “La Chacra” de Fegosa en Puerto Varas.

Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó igualmente el operativo realizado hace algunos días por funcionario de la institución, además del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los agricultores propietarios del ganado acopiado, quienes hicieron loteo de los animales según sexo y categoría, con el fin de hacer una mejor alimentación y manejo de la condición sanitaria del ganado. Operativos que hasta la fecha han evacuado a más de mil animales y que han entregado 6.080 fardos y 2.552 sacos de concentrado a más 450 familias de pequeños agricultores de todos los sectores afectados de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Puyehue.



“Hoy día hay más de 900 vacunos y 400 ovejas en el predio La Chacra, tanto de pequeños como de medianos agricultores. Además, se está habilitando una enfermería con un médico veterinario de punto fijo contratado por el SAG para que vele por la salud de todo el ganado. También se habilitaron bebederos y comederos para hacer un mejor manejo de la alimentación e igualmente se está acopiando alimento concentrado y fardos en ese lugar y se han contratado guardias con una casa rodante que puso el SAG para tener resguardo del ganado durante el día y sobre todo durante la noche. Todo para mantener el ganado en las mejores condiciones posibles”, recalcó el directivo regional.

De la misma forma, Santis recorrió los sectores más afectados de la cara sur del volcán, sobre todo de Lago Chapo, Río Blanco y Río Este. En este último sector se pudo observar los estragos de la erupción del macizo que cambió completamente la geografía del sector. En la oportunidad, Santis pudo recorrer junto a agricultores del sector el antiguo cauce por donde pasaba el Río Este, ahora transformado en un vestigio de rocas y cenizas expulsadas por el Calbuco, y conocer también la condición de las praderas en los predios más afectados por la caída de cenizas y aluviones que se produjeron inmediatamente después a la erupción del volcán.
Operativo en Cochamó para este jueves

El directivo regional señalo también que el día miércoles y jueves de la semana pasada, y en coordinación con el municipio, se entregaron 10 toneladas de alimento (antes del tercer pulso eruptivo) destacando la buena condición nutricional y de salud de los animales de esa comuna hasta el momento.

“Ya nos coordinamos con el Alcalde de la comuna, Carlos Soto, y a partir del día jueves de esta semana se entregará una segunda ronda de alimentación. Estas son raciones de mantención para 6 o 7 días, por lo tanto lo que estamos haciendo es distribuir concentrado y forraje una vez por semana. De esta manera, podremos sostener la alimentación de los animales cuyos propietarios no quisieron evacuar por diversas razones, y también de los animales ya evacuados en el predio Fegosa” puntualizó el director de INDAP.

Cabe señalar también que INDAP mantiene personal permanente en la oficina móvil dispuesta por el Gobierno Regional en Correntoso para atender y responder las inquietudes y necesidades los agricultores de la zona y un despliegue permanente en toda la zona afectada por el macizo.


Harry Manns Muñoz
Prensa INDAP Los Lagos
Seo Services