Municipio de Puerto Montt pone en marcha inédito Programa de Atención Domiciliaria Respiratoria ASISTE


  • La iniciativa, de salud municipal, busca llegar hasta los hogares de niños y adultos mayores, para entregar asistencia médica y kinésica sin costo en cuadros de baja complejidad.

Con una visita de un equipo de profesionales y el posterior control de salud a Don Manuel Santana Aros, enfermo asmático crónico de 92 años; el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes junto a concejales, dieron por iniciado el inédito Programa Municipal de Atención Domiciliaria Respiratoria ASISTE.

Tras ser anunciado en diciembre de 2014, en ceremonia pública donde además fueron presentados los 11 vehículos adquiridos para la iniciativa; este lunes se puso en marcha la novedosa estrategia sanitaria que busca entregar una respuesta concreta a la principal demanda en la salud primaria en la comuna: los problemas respiratorios.

Y fue precisamente el impulsor de esta medida, el Alcalde Gervoy Paredes, quien anunció la entrada en funcionamiento del programa señalando que “damos por iniciado el programa Asiste, que es un programa apoyado por el concejo municipal y que consiste, obviamente, en la atención domiciliaria gratuita de salud para todos los adultos mayores sobre 65 años y niños hasta 5 años de edad. Esto es para enfermedades respiratorias y eso hay que recalcarlo a la comunidad, no es para todas las enfermedades, porque el 60 o 65 % de las consultas en nuestra salud primaria son por problemas de carácter respiratorio”.

Junto con ello, el edil indicó que la idea de esta estrategia, es que los beneficiarios y sus familias no deban gastar más tiempo y recursos en asistir a los centros de salud para solicitar una hora o ser atendidos ante problemas respiratorios de baja complejidad. “Ahora sólo deberán llamar al fono 800100777 y solicitar su atención. Con eso vamos a evitar que un importante porcentaje de nuestros vecinos tengan que salir bajo la lluvia o con los fríos invernales”, puntualizó Paredes.

Por su parte, Lastenia Ampuero, esposa de Manuel Santana, primer beneficiario del programa; manifestó su agradecimiento y felicidad por la atención de salud prestada a su marido, en la comodidad de su hogar. “Me gustó mucho, porque a veces nos cuenta ir a la posta…él (su marido) tiene 92 años cumplido y va para los 93…y ya no se puede movilizar sólo y tiene que andar acompañado siempre…yo estoy muy conforme con la atención”.

Beneficiarios

De acuerdo a los registros del departamento de Salud Municipal, los usuarios inscritos y validados correctamente por Fonasa que pueden optar a este beneficio en la comuna, serían 12915 niños menores de 5 y 15407 adultos mayores de 65 años. Por esta razón, el Alcalde Paredes recalcó que los más de 430 millones de pesos que se han dispuesto para el funcionamiento del programa durante el 2014, se justifican completamente e incluso ya se piensa en sumar más recursos el próximo año, a fin de poder ampliar la cobertura de la iniciativa.

Finalmente, la primera autoridad comunal reiteró el fono gratuito 800100777 y el horario de atención, que de momento será de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Seo Services