Estudiantes conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública


Alumnos de cuarto medio de la Escuela de Cultura de Puerto Montt

  • La actividad encabezada por el Defensor Regional Erwin Neumann pretendió dar a conocer el sistema penal y el trabajo que realizan sus intervinientes. Una vez finalizada la charla los jóvenes pudieron visitar los Tribunales y ver audiencias.

Treintaitrés alumnos de cuarto medio de la Escuela de Cultura y Difusión artística de Puerto Montt participaron en una charla de difusión del sistema penal y el rol de la Defensoría Penal Pública realizada por el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann.

La actividad, llevada a cabo hoy en la mañana en el establecimiento educacional municipalizado pretendía dar a conocer a los jóvenes -de entre 17 y 18 años de edad- cómo funciona el sistema penal y lo que hace la Defensoría Penal Pública.

Según explicó el Defensor Regional de Los Lagos, “además de explicarles el funcionamiento del sistema y el rol que cumple cada uno de los actores, les informamos que nuestra misión era brindar defensa penal de calidad a todas las personas investigadas por algún delito. Un punto que les llamó mucho la atención fue la existencia de la presunción de inocencia y de que las personas no son culpables sino hasta que existe una sentencia condenatoria dictada por un tribunal. La Defensoría existe para impedir que hayan personas inocentes en las cárceles”, dijo el Defensor Regional.

Según Erwin Neumann esta actividad se encuentra enmarcada en el Plan de difusión de la Defensoría Penal Pública en el cual el año pasado se realizaron 25 llegando a más de mil personas de la región.

El profesor que coordinó la actividad con la Defensoría Penal Pública, Sebastián Santana, agradeció la iniciativa que por segundo año se lleva a cabo en la Escuela de Cultura, permitiendo que sus alumnos conozcan más sobre la Reforma procesal penal. El docente agregó que además de esta charla, la Unidad de Comunicaciones de la DPP gestionó con la Corte de Apelaciones que sus alumnos visitaran el Juzgado de Garantía de Puerto Montt una vez finalizada esta actividad. “Esto les permitió ver en vivo como funciona el sistema, las audiencias y el rol que ejerce cada uno de los intervinientes del proceso penal”, dijo el profesor.

Profesores

Además de los estudiantes la Defensoría también realiza estas actividades con docentes. Fue así como la semana pasada la Defensora Local Jefe de Puerto Montt, Milena Galleguillos, realizó una charla de difusión del rol de la Defensoría en el sistema penal a 17 profesores del Colegio Da Vinci de Puerto Montt. El docente a cargo de la actividad, Julio Miralles, dijo que la capacitación fue muy útil para ellos, permitiendo aclarar la mayoría de las dudas que tenían sobre el proceso penal.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
www.dpp.cl
www.proyectoinocentes.cl
Seo Services