Doble función documentales indígenas este miércoles con «Teupa» y «Pikineras» en el Teatro Diego Rivera


Desde las 19 horas

Tradiciones chilotas y la difícil existencia de las obreras del mar de la cultura miskita conforman las historias que traen los documentales “Teupa” (Chile, 2013) y “Pikineras” (Nicaragua, 2012) y que se exhiben este miércoles a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera con entrada liberada y gracias al proyecto “Luz. Cámara, Acción” de la Corporación Cultural y a la Cineteca Nacional.

El proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural de Puerto Montt que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

DOCUMENTAL TEUPA

Teupa es un sector rural de la Isla Grande de Chiloé. En él se pueden encontrar características típicas de la cultura chilota que han sabido perdurar en el tiempo, lejos aún de los fríos brazos de la civilización. Lo que más se rescata es la conservación de la tradición de Candados de Madera, en las manos de Héctor Álvarez y la construcción de mausoleos de madera en el cementerio de la localidad.

Este documental se presentó en el Fedochi 2012 y en ese momento nació de la necesidad de hacer llegar al mundo agitado, lo que sucede en la paz de la ruralidad. Memorable trabajo del documentalista Alejandro Vásquez, quien con una pequeña cámara y trípode desarrolla la “cacería” de las cosas que tienen valor y es necesario dar a conocer.

DOCUMENTAL PIKINERAS

El documental, filmado en el territorio de la costa miskita de Nicaragua y Honduras, muestra la vida y trabajo de las mujeres Pikineras, que se trasladan a los Cayos Miskitos para conseguir langosta que los buzos obtienen del mar para después comercializarla.

El mundo mágico de la cosmovisión miskita y a la problemática que estas mujeres enfrentan en su diaria labor.
Seo Services