Capacitan a pequeños empresarios para postulación a recursos para Palena


CHAITEN, 30 de septiembre 2014

  • Iniciativa que se repetirá en todas las comunas de la provincia permitió además presentación de nuevo jefe provincial de Sernatur, Marcelo Añazco

El próximo 31 de diciembre vence el plazo de postulación de los antecedentes que permitan la bonificación del 20% de las inversiones en bienes y servicios realizadas en la provincia de Palena, en el marco de la ejecución del DFL 15; lo cual se transforma en una instancia significativa para apoyar el impulso de pequeños y medianos emprendedores en la zona.

Esta instancia significó que el Gobernador de Palena, Miguel Mardones, determinará la realización de un ciclo de capacitaciones a pequeños empresarios de la zona, para orientarlos en sus eventuales postulaciones al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, el que está destinado a bonificar las inversiones y reinversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, quienes con su actividad se transforman en dinamizadores de los procesos económicos de la provincia de Palena

Cabe señalar que entre las inversiones que son posibles de bonificar destacan las construcciones para fines productivos, equipos, embarcaciones, vehículos de carga cuya capacidad sea de 2.500 Kg. o más, vehículos de transporte colectivo de personas, aeronaves, animales finos para la reproducción e insumos vinculados con la pesca artesanal, entre otros.

Sin embargo, la autoridad aseveró que existen algunas limitantes, ya que esta bonificación es incompatible con cualquier otro tipo de beneficio otorgado por el Estado sobre los mismos bienes, como es el acaso del Programa de Apoyo a la Inversión en Zona de Oportunidades de Corfo, Capital Semilla de SERCOTEC y Programas PEL, entre otros. Además, no se considerarán para este proceso los bienes incorporados al proyecto mediante leasing, arriendo o comodato.

La autoridad hizo un llamado a las personas interesadas a acercarse a la Gobernación de Palena para solicitar las bases respetivas que son gratuitas y a la vez, obtener mayores antecedentes para apoyarlos en su eventual postulación a este instrumento; que se transforma en una herramienta destacada para incentivar las inversiones en la provincia.

El plazo de recepción de las propuestas comenzará el próximo 15 de noviembre vence y este 31 de diciembre. Las postulaciones deberán hacerse llegar a las oficinas de la Gobernación de Palena o en CORFO en Puerto Montt.


Sernatur

De igual forma, la jornada de capacitación efectuada en Chaitén, permitió la presentación ante los empresarios locales del nuevo director provincial de SERNATUR, Marcelo Añazco, quien expresó el deseo de su servicio de establecer un camino en conjunto con los emprendedores de la zona para asegurar el posicionamiento del territorio Palena como un lugar destacado como destino turístico a nivel nacional.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA
Seo Services