Serviu inicia licitaciones de obras de pavimentos participativos


Puerto Montt, 9 de julio de 2014. Iniciados se encuentran los procesos de licitación de las obras de pavimentación participativa, enmarcadas en el 23° Llamado de este exitoso programa que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de los Serviu de cada región. En Los Lagos serán invertidos más de 2.900 millones de pesos para pavimentar más de 9 mil metros de calles y pasajes.

El director regional del Serviu, Iván Leonhardt, destacó el esfuerzo que realizan cada año los municipios y las familias que se agrupan en comités de pavimentación por mejorar su calidad de vida y las de sus ciudades a través de este tipo de instrumentos que entrega el Minvu.

“Es una gran satisfacción ver los resultados de este esfuerzo en el que se suman, por una parte los recursos del Minvu, tanto financieros como técnicos a través del Serviu, con la participación de los vecinos agrupados y el apoyo de las respectivas municipalidades, generándose un vínculo positivo de trabajo conjunto entre los organismos del Estado y la ciudadanía. Durante este mes están en el portal de licitaciones públicas los llamados para que las empresas presenten sus ofertas en las distintas comunas de la región, por lo que esperamos pronto estar comunicado los resultados de estas licitaciones y los inicios de obras”, explicó.

En este llamado del Programa de Pavimentación Participativa, se destinarán aproximadamente 625 millones de pesos para la provincia de Osorno, $700 millones para Llanquihue, poco más de $1.100 millones para las comunas de Chiloé y más de $300 millones en la provincia de Palena. Esto de acuerdo a las calles y pasajes que los municipios postulan y la Seremi Minvu determina de acuerdo a criterios socioeconómicos y técnicos.

“Se intervendrán calles emblemáticas en algunas comunas, como por ejemplo Eleuterio Ramírez, en Río Negro; el sector de la plaza en Corte Alto, Purranque; Circunvalación, en Fresia; calle Traumen, Los Artesanos y Las Toninas, en Puerto Montt, largamente esperados por los vecinos. Así también en Chiloé, donde se pavimentarán, entre otras calles, un sector de la Costanera Norte de Ancud; calle Arturo Prat en Castro e Independencia en Quellón. En Futaleufú, Pedro Aguirre Cerda, y en Hualaihué el sector aledaño a calle Los Alerces. Todo con el esfuerzo de los vecinos, las municipalidades y nuestro ministerio”, recalcó Leonhardt.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó que este programa es uno de los instrumentos emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pues apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de sectores más vulnerables.

“Con el programa de Pavimentación Participativa avanzamos en equidad al interior de nuestras ciudades, invertimos en bienes públicos que inciden directamente en la calidad de vidas de las personas y lo hacemos con la activa participación de los vecinos y en alianza con los municipios”, sostuvo la secretaria de Estado. Este año se pavimentarán 312 kilómetros de calles y pasajes, además de 40 kilómetros de veredas, beneficiando directamente a 35.468 viviendas de 194 comunas en todas las regiones del país, con una inversión que supera los 95 mil millones de pesos, que permitirán mejorar la calidad de vida de más de 141 mil habitantes del país.
Seo Services