- Esto permitirá iniciar la construcción de la senda de penetración en el tramo entre Leptepú y Huinay de la Ruta 7 Norte en 6,3 kilómetros.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, firmó esta mañana junto al Comandante en Jefe del Ejército, el General Juan Miguel Fuentealba y el General de Brigada Luis Espinoza Arenas, Comandante de Ingenieros y Jefe del CMT, un Acta de Acuerdo que establece las obras en “Zonas Cordilleranas de Difícil Acceso y Lugares Alejados de los Centros de Abastecimientos” cuya construcción desarrollará el Cuerpo Militar del Trabajo. Este acuerdo detalla las áreas estratégicas de nuestro país donde hoy es difícil construir infraestructura que entregue conectividad debido a la escasa o nula oferta de empresas e insumos.
Entre otras obras, en diversas regiones del país, este convenio permitirá iniciar en febrero de 2014 las obras de construcción de senda de penetración en un tramo de 6,3 kilómetros de la Ruta 7 Norte entre Leptepú y Huinay donde actualmente no existe camino.
“Es prioridad para nuestro gobierno avanzar decididamente en la conectividad de nuestro país, para sacar del aislamiento a nuestros compatriotas y conectar Chile por Chile. Por esto, vamos a iniciar en el tramo Huinay-Leptepu de 22 kms. las obras de la senda de penetración en los primeros 6,3 kms. gracias al acuerdo con el Cuerpo Militar del Trabajo que nos permitirá construir en zonas tan aisladas”, señaló la ministra Loreto Silva.
Cabe destacar que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, -por el cual entregó prioridad presidencial a la Ruta 7 Norte en 2011-, considera la pavimentación de los caminos de ripio existentes y la realización de tres estudios de diseño para pavimento de los caminos que hoy no existen en el tramo entre Puerto Montt y Coyhaique, en un plazo de término de obras al 2017.
Por su parte, el General de Brigada Luis Espinoza Arenas, Comandante de Ingenieros del Ejército y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, indicó que “la firma de este protocolo de acuerdo, viene a ratificar el trabajo permanente de nuestra gente, a la integración territorial y soberanía nacional por seis décadas. Es el compromiso del Ejército con el desarrollo del país”.
Actualmente, el MOP desarrolla los tres estudios de diseño correspondiente a las zonas donde hoy no existe camino, entre Pichanco y Caleta Gonzalo. Dos estudios ya fueron licitados durante el segundo semestre de 2011 y estarán terminados a finales de 2014, incluyendo la senda de penetración. El tercer estudio correspondiente al tramo Fiordo Largo–Caleta Gonzalo fue adjudicado en 2012 y concluirá en el primer trimestre de 2015. Estos estudios arrojarán el trazado aero fotogramétrico de una senda de penetración. Los tres estudios, ya cuentan con el trazado de la senda y se avanza en los Planes de Manejo de Obras Civiles (PMOC) para ser presentados próximamente a Conaf.
A partir de esta semana, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra notificando de la expropiación de los lotes a los propietarios existentes en los 22 kms. del tramo entre Leptepú y Huinay que corresponden a propietarios agrícolas privados, a la Fundación Pumalín, a The Conservation Land Trust, y a la Fundación San Ignacio del Huinay.
Respecto de las demás expropiaciones en la ruta entre Puerto Montt y Coyhaique, entre 2010 y 2013, se han expropiado 489 lotes, esto es, un promedio aproximado de 163 lotes anuales, lo que incluye por primera vez en la historia expropiaciones a más de 98 lotes que pertenecían a The Conservation Land Trust y Fundación Pumalín, lo que se logró a través de una mesa de trabajo y un diálogo fluido con los propietarios.
Sobre el avance de las obras de pavimentación, en el período 2010-2014 se habrán completado 95 km, totalizando 315 km pavimentados en el tramo Puerto Montt-Coyhaique, de un total de 617 km que contempla el plan al 2017. Adicionalmente en 2014 estarán en ejecución 204 km de pavimentación, es decir un 84% del total propuesto ya se encontrará iniciado, faltando dos años para llegar a la fecha comprometida.