- Más de cien docentes de la Región de Los Lagos conocieron el programa de lectura “Palabras más palabras: Aprendamos a leer”, que ha tenido muy buenos resultados en las Escuelas Especiales y establecimientos con Programas de Integración.
“La política de Educación Especial de nuestro Ministerio tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema”, señaló el Seremi de Educación, Carlos Muñoz. A juicio de la autoridad regional, “es fundamental desarrollar entornos educativos inclusivos y desafiantes que garanticen a todos los estudiantes la posibilidad de aprender y participar en un marco de respeto. En este sentido, el aprendizaje de la lectura es uno de los más relevantes que se puede fomentar”.
La Coordinadora Regional de Educación Especial del Mineduc, Paola Valdevenito, explica que el método “Palabras más palabras” se basa en el trabajo de dos investigadoras españolas, y que ha tenido muy buenos resultados a nivel mundial, especialmente con alumnos con Síndrome de Down y déficit intelectual. “La gran ventaja de esta metodología de enseñanza es que propone técnicas didácticas sencillas y de fácil aplicación en el aula y en el hogar, y requiere de materiales simples y fáciles de confeccionar”, indicó.
La expositora Débora Barrera, del Equipo Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, valora la utilidad de este método: “Los profesores y apoderados evalúan muy bien el sistema y el material, y nos han contado a lo largo de todo Chile que gracias a ‘Palabras más palabras’ han logrado que estudiantes que, durante muchos años no habían conseguido aprender a leer, puedan hacerlo”.
“Para que estos alumnos puedan aprender a leer es imprescindible que se involucre toda la comunidad educativa y, en especial, la familia, que juega un rol insustituible para los niños con necesidades especiales. El lenguaje claro del programa, su propuesta sistemática y su carácter práctico facilitan, sin duda, la participación de la familia en este proceso, lo que maximiza sus posibilidades de éxito”, finalizó Paola Valdevenito.