Feria libre para todos y no para unos pocos, comodato en manos municipal y no cooperativa


La Feria Vicuña Mackena de la Población Padre Hurtado de la comuna de Puerto Montt, se levanto como un bien social en los terrenos del Serviu hace 7 años, el objetivo era que los feriantes más pobres que no tenían un puesto tengan un lugar donde llegar los fines semana a vender sus productos, en muchos caso único ingreso para sostener su familia.

Estos son los 160 vendedores ocasionales permanentes que todos los fines de semana, llueva o truene llegan a vender sus productos a la feria, los primeros años en medio del barro, ahora gracias a la inversión municipal cuentan con un recinto cerrado, pavimentado y techado.

Otros 120 vendedores coleros como le llaman, que llegan a vender algunos fines de semana y que entran a la feria si hay espacio disponible llegan a vender en el sector, para ellos la feria más que un espacio para vender es un lugar de encuentro, con sus vecinos y amigos de los fines de semana, toda una terapia para superar muchas las dificultades que los afectan, pero que encaran con la dignidad de su trabajo.

Estas son las familias que el sindicato de locatarios fruteros la ilusión defiende Don Carlos Díaz como presidente del sindicato, son por estas familias que don Carlos ha sacado la voz hace 12 días, para defender el derecho a que estas familias puedan seguir vendiendo en la feria libre, como ellos mismo le dice “feria libre para todos no para el privilegio de unos pocos”.



Hace 20 días se enteraron que un grupo de locatarios dirigido por la presidenta del sindicato de bazar y un gremio independiente, estaban gestionando a espalda de la mayoría, el comodato de los terrenos del Serviu, para lo cual estaban reuniendo firmas para la formación de una cooperativa que administraría el recinto, según datos que entrega el Director del Serviu 202 locatarios. Sin embargo en la última reunión informativa sobre el tema no se contaban más de 50 asistentes que llegaron por información, donde están los otros que aparecen inscritos.

Don Carlos dice, lo que todos esperábamos era que el Serviu renovara el comodato a la municipalidad que había pedido con tres meses de anticipación, comodato que venció el 31 de agosto, era esa la decisión más razonable, ya que en el pronunciamiento que pedía la municipalidad se comprometía en el presupuesto invertir este año otros 12 millones de pesos en mejoras en el recinto de la feria, sumado a otros 200 millones que ya ha invertido.

Las mujeres de la Feria Vicuña Mackenna están en la calle exigiendo que del Director del Serviu el comodato municipal, que no dilate mas el problema, para que la gente pueda seguir trabajando con tranquilidad, eso es todo lo que pidan “feria libre para todos no para unos pocos”.

Escribimos estas palabras para pedir solidaridad difundiendo la información, para apoyar una causa justa, la vida de muchas personas dependen de este trabajo, para que crear un conflicto que divide a familias que tienen un pasado y destino común.


Contacto con Dirigentes.
Cel.77933623 - Cel. 84611772 - Cel.71347636
CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue201@gmail.com

Videos con testimonios de los afectados


Entrevista dirigente feria en TV local


Presidente explica problema del comodato


Testimonio Locataria


Demanda en fiscalía por apropiación de dineros de los que encabezan cooperativa
Seo Services