Movimiento por la educación


«No es un asunto sólo de los estudiantes si no de la sociedad completa»


  • Organizaciones sociales apoyaran a los estudiantes en su marcha de este jueves 14 de julio.
  • También la Cut hace un llamado a mejorar el salario mínimo.

Una serie de organizaciones sociales se reunieron hoy en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; colegio de profesores, sindicatos, asociaciones de funcionarios de salud, pescadores artesanales, apoderados, estudiantes, partido socialista y de la comunidad mapuche- williche , todos presentes en una conferencia de prensa en apoyo al movimiento estudiantil.

“La Cut saluda y valora el movimiento que han formado los estudiantes, han puesto en la mesa los temas importantes del país, ellos están liderando este movimiento y es deber de las organizaciones sociales apoyarlos y valorarlos por lo que realizan” señaló Doris Paredes presidenta de la Cut Provincia de Llanquihue.

Y en este contexto dio a conocer que el día lunes 11 se conformó el Movimiento Amplio Social de apoyo a la educación pública, donde ésta conformada por una diversidad de sectores presentes en esta conferencia.

“No es un asunto de los estudiantes es de la sociedad completa, pues todos tenemos hijos que necesita educación”. También hizo un llamado a colaborar con los diversos víveres que los jóvenes necesitan para poder mantener la logística del paro.

Un apoyo para y por los estudiantes

Miguel Serón vocero interino de La Federación de Estudiantes Secundarios, FES agradeció a la cut y señaló que “ estamos claros que este no es un movimiento estudiantil, sino social, lo que se ha visto con el apoyo de diferentes organizaciones sociales.

En este momento los estudiantes tienen dos objetivos: mantener la toma de los colegios, para lo cual se están organizándose para su alimentación, pues Serón manifestó que los estudiantes están pasando hambre y frío Y su segundo objetivo es la marcha de este jueves, la cual desea manifestar su rechazo a la respuesta del gobierno ante sus demandas.­­

“Creemos que es una oportunidad histórica de cambiar nuestro actual sistema actual de educación, no queremos lo que pasó en el 2006 y 2008 que con soluciones parches se bajaron las movilizaciones, hoy día exigimos soluciones concretas. Es un sistema arraigado en una constitución que permite el lucro y que queremos cambiar” sentenció Serón.

En tanto, el presidente del centro de padres del Liceo Comercial, Arturo Sánchez, manifestó su absoluto apoyo a los estudiantes ante sus demandas y a la coordinadora. “Hago un llamado a de conciencia de los apoderados, para que también se atrevan a salir a las calles, vivimos con sueldos mínimos bajísimos que no nos permiten dar mejores oportunidades a nuestros hijos. Entonces este llamado que nos hacen los jóvenes para recuperar de nuestras riquezas naturales, la educación y la salud, es un oportunidad para que todos estemos incluidos y no excluidos. Esta segregación que se vive en la educación, para ricos y para pobres, debe ser terminada”

Además el representantes de los padres de los alumnos movilizados también llamó a la clase política a que “se ponga los pantalones de una vez por todas” y de manera transversal, pues sino “sabremos responderles en el idea de ellas elecciones y buscaremos las mejores personas para que nos representen en el congreso” aseguró Sánchez.



Marcha por Puerto Montt

“Vemos que hay un sacrificio y esfuerzo de los jóvenes quienes llevan varios días en paro y no se va detener” aseguró Jorge Cumming, presidente regional de la Anef, quien dio a conocer las resoluciones de las distintas organizaciones sociales de apoyar la marcha de los estudiantes en la marcha de este jueves 14 de julio, la cual comienza a las 11.00 hrs. en el terminal de Buses y recorrerá: la costanera ( Av. Diego Portales), hasta calle Serena, doblar a calle Benavente, bajar por Cauquenes, seguir por costanera hasta calle Valdivia y regresar por Antonio Varas.

Nos encontramos con un salario mínimo que es nefasto

Respecto al reajuste del salario mínimo que se discute en el Congreso, Jaime Bustamante encargado de conflicto de la Cut señaló que, “primera vez en la historia pasa a decreto sin la votación de la cámara diputados y senadores. Nos encontramos con un salario mínimo que es nefasto”

“El gobierno se ha llenado la boca diciendo que el país ha crecido y este crecimiento no se esta reflejando en la masa de los trabajadores, donde un porcentaje importante recibe un ingreso mínimo mas aun en nuestra región, donde debido a la caída de la industria salmonera, los trabajadores sólo le están pagando el sueldo mínimo y no reciben ningún bono de producción o estos son miserables”

La Cut nacional plantea necesario un sueldo mínimo de 190.000 y el gobierno esta dando 180.000 para este año. Lo cual consideran el dirigente muy lejos de los esperado, pues es solo un 4,7% de aumento.

“Las autoridades dicen que el país esta pasando un muy buen momento, pero no lo vemos refeljado. Con la actual canasta familiar, sólo se sobrevive, pero no se vive mejor. Hacemos un llamado a los parlamentarios a rechazar un sueldo mínimo de 180 mil. El gobierno subvenciona a las empresas, pero no es capaz de entregar aportes de forma directa para solucionar los problemas sociales que hoy tiene prioridad.” expresó Bustamante.

Asimismo, el lonko Eric Vargas, señaló la necesidad de hacer una reflexión mas profunda y analizar la posibilidad de una asamblea constituyente, pues “el punto central es democratizar el Estado chileno, arraigada en una constitución de la dictadura, con el fin de reformarla acorde a lo que hoy se esta viviendo”

Doris Paredes, Pdta Cut Provincial Llanquihue


Jaime Bustamante, encargado de conflicto de la CUT
Seo Services