Movilización de médicos y odontólogos de Atención Primaria


Daniela Schmidt, vocera de médicos y odontólogos en paro:


«Usuarios comprenden y apoyan esta lucha, porque saben que busca garantizar la atención adecuada y oportuna»

Como un importante llamado de atención a las autoridades comunales, calificaron los médicos y odontólgos que durante la jornada de hoy paralizaron las atenciones en los establecimientos de salud dependientes del Municipio de Puerto Montt: centros de salud, módulo dental y equipo de salud rural.

Según lo dio a conocer Daniela Schmidt, delegada de la agrupación de médicos de atención primaria, “el paro fue positivo, porque odontólogos y médicos logramos visibilizar la realidad financiera que afecta nuestro Departamento de Salud Municipal”, explicó la vocera, añadiendo que el movimiento coincide plenamente en que hay que buscar soluciones adecuadas, sin embargo, “esto no debe comprometer las condiciones laborales y contractuales de los funcionarios de los distintos centros de salud”, señaló Schmidt.

Según el reporte entregado por los profesionales, la adhesión alcanzó a un 90%, contando además con el apoyo de los funcionarios de la salud municipalizada, CONFUSAM, a través de su dirigenta, Sandra Miranda; además de la dirigencia de la Asociación de profesionales de la Salud, a la Agrupación Nacional de Médicos de APS; y del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile (A.G.), en cuya representación estuvo el médico Marco Balkenhol.

Cabe señalar que durante el día, funcionaron los turnos éticos, para atender las urgencias; y se prescribieron las recetas de los pacientes crónicos.

Daniela Schmidt agregó que han recibido innumerables gestos de apoyo y comprensión, en especial de los usuarios del sistema público, “lo cual no podemos dejar de resaltar, ya que han visto esta manifestación como parte de la lucha por garantizarles una adecuada atención a sus problemas de salud”, comentó.

Asimismo, los profesionales dejaron en claro que “quienes quieren bajar el perfil a esta movilización, son los responsables de no detener a tiempo este despilfarro presupuestario de la salud municipal”.

Los dirigentes reiteraron su estado de alerta y mencionaron que se encuentran a la espera de una reunión para la próxima semana con las autoridades, después de la cual se definirán la conducta a seguir, en conjunto con la Asociación Gremial.
Seo Services