Ministerio de salud decreta alerta sanitaria para comunas de las regiones de Los Lagos y Aysen


  • La medida preventiva, que será aplicada en Cochamó y toda la provincia de Palena (Región de Los Lagos) y Lago Verde, Aysén, Cisnes (Región de Aysén) busca mitigar la aparición de casos de Hanta Virus, debido al aumento explosivo de roedores, lo cual se explica por el fenómeno natural del florecimiento de coligue (caña) alimento natural de esta especie.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a la seremi de salud de Los Lagos, Mónica Winkler dieron a conocer los alcances de la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud como consecuencia del aumento considerable de roedores silvestres en sectores precordilleranos de las regiones de Los Lagos y Aysén. La medida entrega facultades especiales a las Secretarías Regionales de Salud para disponer de recursos que permitan enfrentar de manera adecuada y coordinada con otros organismos del Estado la actual situación.

En Puerto Montt, el subsecretario Jorge Díaz, informo que se “decretó una Alerta Sanitaria focalizada en las provincias donde se produce el aumento de ratones”. Esta alerta se traduce, dijo, en una serie de beneficios para afrontar este fenómeno, a través de recursos adicionales de acuerdo a las necesidades que se presenten y que permitirán que los organismos se puedan reunir basados en esta declaración.

La autoridad sostuvo que desde el punto de vista epidemiológico “los casos de hanta producidos en la región no han exhibido un aumento o una variación con respecto al 2010. Lo que estamos haciendo es actuar de manera preventiva, frente a la posibilidad cierta de que aumentando la cantidad de roedores pueda aumentar el riesgo de hanta virus”.

En esa misma línea, aseguró que al sector salud le interesa focalizar los esfuerzos desde la perspectiva de la educación, al agregar que “se sabe que el hanta no tiene vacunas ni tratamientos y en ese sentido la idea es que las personas que vivan en contacto permanente con este agente sepan cuáles son las medidas de prevención”.

Seremi de Salud se reúne con diversos actores en comunas con Alerta Sanitaria

En tanto, la Seremi de Salud Monica Winkler, informó que tanto los equipos de epidemiologia como de salud ambiental han desplegado un intenso trabajo en terreno desde antes de la Alerta Sanitaria, “nos reunimos con los municipios, con diversos actores relevantes y también con la comunidad de las localidades donde se está produciendo este fenómeno, y en ese sentido, hemos levantado diversos planes de acción con los organismos para mitigar el impacto de la ratada”.

Mónica Winkler, quien regresó ayer sábado de un recorrido por todas las comunas de la Provincia de Palena recordó que “la educación es parte fundamental del despliegue de esta Alerta Sanitaria: estamos desarrollando material educativo y gráfico, además de la entrega de test rápidos para detección de hanta en los Hospitales de Futaleufú y Palena. Paralelamente desarrollaremos un Estudio de Reservorio”, agregó.

Qué significa la Alerta Sanitaria

La Alerta Sanitaria decretada entrega a la Autoridad Sanitaria facultades extraordinarias para disponer de diversas medidas de reforzamiento de la vigilancia epidemiológica e implementar medidas de salud pública para el control del brote:

Permite contratar personal y adquirir bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de la situación, como por ejemplo, compra de test rápidos, arriendo de vehículos, compra de guantes, cloro, mascarillas y tambores para el almacenamiento de alimentos.

El decreto permite también la coordinación con otras instituciones públicas para proporcionar, colaborar y ejecutar acciones que requiera la Secretaría Regional Ministerial de Salud para enfrentar esta contingencia sanitaria.
Seo Services