La Prioridad es prevenir el Hanta Virus

  • Equipo interdisciplinario liderado por la Seremi de Salud, Mónica Winkler, visitará sectores de Cochamó y las comunas de la Provincia de Palena para seguir desplegando estrategias que busquen minimizar el impacto en la salud, por el aumento de población de roedores en sectores rurales.

Fue el día de ayer lunes 4 de Julio cuando los equipos de epidemiología informaron el caso de una mujer de 73 años, del sefcctor El Azul, Palena, internada en el Hospital Base de Puerto Montt y quien falleciera la madrugada del lunes a las 3.48 hrs, en el recinto asistencial, con confirmación de test rápido a Hanta Virus.

Luego de informarse el caso, el cual aún no es confirmado por el ISP, se inició el protocolo establecido a través de entrevistas a familiares cercanos para establecer posibles causas de contagio y desplegar operativo en terreno, el cual se desarrollará desde el miércoles con la visita de un equipo de zoonosis y epidemiología a la Provincia de Palena.

La situación es otro antecedente más que puede tener relación con las informaciones que dan cuenta del aumento de la población de roedores en diversos sectores de la Provincia de Palena, “Esta situación tiene relación con el fenómeno que ocurre cada cierta cantidad de año conocido como florecimiento de la quila, donde hay gran cantidad de semillas lo que trae consigo el aumento explosivo de la tasa reproductiva de roedores. Posteriormente los roedores al no tener alimentos en su hábitat natural (luego de haber consumido toda la semilla de la quila), y producto del aumento de su población, buscan alimento y refugio cerca de zonas pobladas rurales, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades como hanta o leptospirosis”, explica la seremi Mónica Winkler.

Podemos mencionar que nuestros funcionarios de la Seremi de Salud de la Oficina Provincial de Palena, nos han informado del aumento de población de roedores en sectores cordilleranos de esta provincia por lo cual estamos muy atentos a lo que esté sucediendo en el sector.

De hecho se han desarrollado coordinaciones con el intersector, concretamente en información educativa con diversas medidas de prevención, como en postas rurales y escuelas rurales. “Se han realizado inspecciones de captaciones y estanques de sistemas de agua APR”, explican.

Otras acciones consideradas son:
  1. Inspección de bodegas de alimentos para animales (concentrados y semillas) que también son fuente de alimento para los roedores.
  2. Inspección de bodegas de leche en Establecimientos de Salud rural.
  3. Inspección de bodegas de almacenes y supermercados.
  4. Bodegas de alimentos de escuelas.
  5. Instruir a manipuladoras de alimentos de escuelas para que realicen un correcto manejo de residuos domésticos.


También se realizarán charlas educativas a la población para entregar información preventiva respecto al Hanta Virus.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services