Jóvenes eligen proyectos del presupuesto participativo juvenil


  • Este miércoles 06 de julio, a partir de las 10 de la mañana, las organizaciones juveniles que presentaron sus proyectos al programa municipal Presupuesto Participativo Juvenil elegirán sus proyectos.

“Es la primera vez que el municipio logra un trabajo así de directo y masivo con los jóvenes, estamos trabajando con una amplia diversidad de organizaciones, las cuales han estado motivadas y participando constantemente durante el año. Este miércoles se definirán los treinta millones destinados a los jóvenes, así que las expectativas son muy altas con respecto a lo que pueda suceder con la votación”, manifestó Rabindranath Quinteros, alcalde de la comuna.

La diversidad destacada por el alcalde, radica en la participación de agrupaciones hip hop de Pichi Pelluco; el Vagón Cultural; organizaciones cristianas de Mirasol y Pichi Pelluco; universitarios de la ULA, Universidad Austral y Santo Tomás; centros de alumnos de liceos municipales; comedores sociales de Antonio Varas; centros culturales, como Mataverde 80; entre otros.

Durante el proceso participaron cerca de 30 organizaciones juveniles, de las cuales 17 tendrán su proyecto en el voto juvenil en tres áreas de desarrollo: cultura (9 iniciativas); participación ciudadana y acción social (6 proyectos); y calidad de vida (con 2 propuestas).

“El respaldo y confianza que entrega la Municipalidad a los jóvenes se manifiesta no sólo en que ellos puedan elegir los proyectos financiables, sino que además serán los responsables de ejecutarlos de acuerdo a las necesidades que ellos mismos han diagnosticado”, comentó el encargado de la Oficina Municipal de Juventud (OMJ), Felipe Bravo.



CONSULTA JUVENIL

Al igual que en los Presupuestos Participativos, los proyectos con mayor votación serán los financiados por la municipalidad, por lo tanto, los resultados dependerán del número de jóvenes que apoye a cada organización e iniciativa.

“Invitamos a todos los jóvenes entre 14 y 29 años con cédula de identidad en mano, a participar y acercarse a los locales de votación dispuestos para ese día. Esperamos que esta actividad sea entendida y apoyada por los jóvenes de la comuna para continuar con este mecanismo de participación en los años que vienen”, señaló Marcelo Utreras, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Los locales de votación son: Municipalidad San Felipe 80; Consistorial Presidente Ibáñez 600; entrepiso del Mall Costanera; Centro Cívico Mirasol; sede social Pichi Pelluco; y Delegación Municipal Alerce. Las mesas estarán abiertas de 10 a 16 hrs.

Además, habrán dos locales móviles que estarán en Liceo Comercial Miramar (10.00 a 12.00 hrs), en la Universidad de Los Lagos, sede Chinquihue (12.30 a 14.30 hrs.) y en la Universidad Austral (12.30 a 14.30 hrs.).
Seo Services