Escalona criticó fuerte centralismo de gobierno tras venta de sanitarias por parte de Corfo

Recursos se destinarán a Metro pero en región subsidio para transporte no se entrega
  • «En la Región de Los Lagos exigimos para comenzar que se implemente un plan de empleos de emergencia similar al llamado Plan Salmón que en su momento implementara la ex Presidenta Bachelet. Entregando empleo se comienza también la descentralización».
 
El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, criticó el fuerte centralismo que mueve al gobierno, el que se evidenció tras la venta de CORFO de la participación estatal en las sanitarias, aseverando que “el gobierno en un nuevo anuncio informa que los recursos obtenidos de la venta del paquete accionario de CORFO en Aguas Andinas se destinará a ampliar el Metro de Santiago, es decir, a los recursos acumulados  de subsidios para el Transantiago mil millones de dólares, se agregarán varios centenar de millones de dólares más  de inversión en transporte público exclusivamente para la Región Metropolitana; en cambio acá en regiones el subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros establecido por ley simplemente no existe, nunca se ha aplicado y resulta evidente que la voluntad de la autoridad es que nunca se aplique”.

Por ello agregó que “lo que han hecho los funcionarios de gobierno es usar esas asignaciones establecidas por ley en Obras Públicas, es decir, los recursos para subsidios para las regiones por el Transantiago se ocupan como caja auxiliar en ese ministerio”.
 
Escalona aseveró que “el resultado es sumamente claro, aumentar cada vez más la descentralización, con grave perjuicio para el país y la gente de Santiago, ante las corrientes migratorias que generan la acción irresponsable del gobierno”.

“Para una inversión en la región –dijo-, los mismos personeros nombrados por la autoridad se deben arrastrar para conseguir unos cuantos pesos, en cambio el chorro de recursos en la Región Metropolitana crece a diario, y aún así y seguramente acentuado con esa acción insensata, los problemas de delincuencia, alcoholismo, drogadicción, marginalidad y pobreza se van acumulando como en un depósito sin fin en la ciudad de Santiago”, dijo.

Aseveró que incluso este gobierno “prometió descentralización”.
 
El senador Camilo Escalona sostuvo que “en la Región de Los Lagos exigimos para comenzar que se implemente un plan de empleos de emergencia similar al llamado Plan Salmón que en su momento implementara la ex Presidenta Bachelet. Entregando empleo se comienza también la descentralización”.


11 de julio de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services