Empresa insiste en instalar vertedero industrial en comuna de Chonchi


A pesar de la férrea oposición de la comunidad y del edil Pedro Andrade Oyarzún.


Tras una intensa reunión sostenida entre el Alcalde de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún y el Gerente de la Empresa Abalones Pacific Star S.A., Ángel Villouta, éste ultimo afirmó que la empresa en cuestión, presentará por segunda vez el proyecto de creación de un Centro de Reciclaje y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos en la localidad rural de Púlpito, al Servicio de Evaluación Ambiental SEA, a pesar que este organismo estatal en el mes de junio rechazó su proyecto por notable falta de información.

Según lo explicado por Villouta, una vez que las consultas ciudadanas finalicen, el proyecto que está en ejecución se presentará al SEA, dado que éste vertedero industrial “no contaminaría, ni dañaría el ecosistema existente en el sector aludido ni mucho menos impediría el normal desarrollo de los habitantes de Púlpito. “Nosotros estamos súper concientes que lo que se está presentando para evaluación no es un parque de diversiones, es un relleno sanitario que va a cumplir con la normativa vigente. El cual busca entregar una solución a la provincia para la exposición segura y controlada de los residuos”, dijo.

“Les hemos explicado a los representantes de la empresa, que no estamos de acuerdo con este proyecto, además consideramos que más que una declaración de impacto ambiental es necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental, lamentablemente voluntad de la empresa no existe, quieren seguir adelante con este proyecto a pesar que tanto el municipio como la propia comunidad les ha manifestado en más de una ocasión su oposición al vertedero industrial, aquí hay 5 comunidades indígenas que se verían seriamente afectadas, aves migratorias, un humedal, el agua, además del expendio de olores de los desechos de toda la provincia de Chiloé”, añadió el Alcalde Pedro Andrade Oyarzún.



“Ellos apuestan a que su proyecto no es contaminante y que además la empresa del salmón necesita un lugar donde depositar sus desechos, pero eso no es un problema nuestro, la comuna y las comunidades no tienen porque asumir la responsabilidad de recibir estos desechos”, enfatizó la autoridad.

El nuevo proyecto, sería entregado al SEIA en las próximas semanas, una vez que las consultas ciudadanas que está llevando a cabo al empresa a través de la consultora Acqua finalicen. “Les hemos pedido que antes que entreguen el proyecto lo socialicen con la comunidad, pues consideramos que es de suma importancia que la ciudadanía conozca a cabalidad las intenciones de la empresa y las consecuencias que éste vertedero traería al normal desarrollo y calidad de vida de cada uno de los habitantes”, señaló el Edil.

No queremos otro río Carihueico

En la oportunidad además se le consultó al gerente de la empresa Abalones Pacific Star S.A, dueña de la Agrícola Corcovado, acusada de contaminar el río Carihueico en la comuna de Dalcahue, con desechos de la industria salmonera, si esta situación se podría repetir en la localidad de Pulpito, a los que el aludido señalo que las tecnologías que se aplicarán en este proyecto son totalmente distintas y que el tratamiento del suelo, serían igualmente diferentes.

Recordemos que en la actualidad, la Autoridad Sanitaria sumario a la aludida empresa por el grave daño ecológico que provocó en la localidad dalcahuina, lo cual está en conocimiento de las comunidades que se verían afectadas con la instalación del vertedero industrial en la comuna de Chonchi, como son Pulpito, Romazal, Quilipulli, Tarahuin, Natri y Huillinco.

“Tenemos la información y las fotografías del daño que ésta empresa ocasiono en el río Carihueico, por lo mismo le exigimos a la empresa, si están en condiciones, de darnos las garantías necesarias que esto no se volverá a repetir”, finalizó Andrade Oyarzún.
Seo Services