Diputada Marisol Turres destaca promulgación de Reforma Constitucional que otorga defensa a víctimas de delitos violentos

Su satisfacción mostró la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres luego de la publicación en el Diario Oficial de la Reforma Constitucional que permitirá que las víctimas de delitos violentos que no puedan costear los costos de su representación ante Tribunales, sean asistidas por un abogado pagado por el Estado.

“Esta es otra muestra palpable de que nuestro Gobierno está cumpliendo con las expectativas de la gente, con una acción concreta que va a entregar la asesoría de un abogado a quienes sufran un delito violento, y no puedan pagar los servicios de un profesional”

La Parlamentaria explicó que la Reforma Constitucional “establece la obligación de otorgar asesoría jurídica a las víctimas de delitos, quienes por razones económicas, no puedan procurárselas por sí mismas. Para ello, se modificó el artículo N° 19 de la Carta Fundamental, agregando a su inciso tercero que será la ley la que definirá los casos y la forma en que se otorgará el beneficio, con el fin de ejercer una acción penal”, indicó Turres.

“Han sido largos años de trabajo intenso que se verán concretos con la Reforma Constitucional, una vez que se culmine con su implementación. Y a eso, se debe sumar el esfuerzo que ya realiza el Gobierno con la Red de Apoyo a Victimas, y los Centros especializados que en nuestra región funcionan en Puerto Montt y Castro” enfatizó la Diputada Marisol Turres.

Amplio Trabajo

El que las víctimas de delitos cuenten con asistencia legal ha sido una preocupación constante de la Diputada Marisol Turres desde que asumiera su puesto como Parlamentaria. Así lo ha hecho ver en sus intervenciones en la sala de la Cámara de Diputados y en las sesiones de las comisiones que ha integrado, como la de Constitución, Legislación y Justicia, y Especial de Seguridad Ciudadana y Drogas).

De hecho, en abril de 2006 junto a un grupo de diputados de la UDI, presentó un proyecto de acuerdo que solicitó a la Presidenta Michelle Bachellet crear un servicio de asistencia jurídica que garantice que trabajadores, mujeres y víctimas de delitos tengan un abogado que les representen. El proyecto fue aprobado el 16 de mayo de 2006 por diputados de todos los partidos, interpretando el sentir de miles de mujeres, trabajadores y víctimas que no tienen defensa profesional en juicio.

Luego de la aprobación de ese proyecto de acuerdo, la diputada Turres se reunió con la ex Presidenta, los Ministros de Justicia, Fiscal Nacional, Defensor Nacional, Presidente de la Corte Suprema, entre otras autoridades, buscando apoyo para que esta idea se implemente.

Asimismo, trabajó con dirigentes de la Federación Nacional de funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial CAJ, quienes comparten en lo esencial la propuesta pues también llevan años reclamando la modernización de la asistencia jurídica que prestan en medio de la precariedad, lo que genera frustración no sólo en los beneficiarios de la asistencia jurídica sino en el personal que se ve impotente de no poder realizar un aporte mayor.

En 2007, la diputada Marisol Turres integró el equipo de la UDI en la comisión que se formó con el gobierno en materia de seguridad pública. La propuesta presentada en el proyecto de acuerdo del 2006 fue recogida por la Alianza, que definió como prioritaria la implementación de un servicio que represente a las víctimas de delitos, pues no existirá debido proceso ni igualdad ante la ley mientras las victimas no tengan abogados. Poner fin a esta injusticia es tarea de todos y la mayor responsabilidad primera es del gobierno.

En mayo pasado, el trabajo de la parlamentaria rindió fruto, tras ser aprobada la Reforma Constitucional en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, tras un amplio análisis en ámbas cámaras del Parlamento. Asi, la norma que entrega defensa a las víctimas de delitos violentos quedó en posibilidad de ser promulgada, como lo dispuso el presidente Sebastián Piñera.
Seo Services