Continúan talleres informativos para la consulta indígena


  • A la fecha se han realizado una serie de talleres informativos de la Consulta de Institucionalidad Indígena en la Región de Los Lagos donde dirigentes y representantes de los pueblos originarios comparten antecedentes del proceso y temas a consultar.

En dichas instancias se han tratado distintos puntos como el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena (en reemplazo de la CONADI) y el Consejo de Pueblos Indígenas, (como nueva instancia de representación indígena); y el procedimiento de consulta y participación respecto a las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, lo que incluye consultar parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos indígenas.

Respecto a la importancia de este proceso el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, señaló que “esta es una instancia de diálogo y participación inédita entre un gobierno y los pueblos originarios, con una amplia cobertura a nivel regional. Son talleres de información donde se comparten las propuestas y observaciones para cada uno de los temas a consulta. Destacan los talleres internos de las comunidades para que puedan discutir sus propias propuestas, y los diferentes mecanismos a utilizar para la recepción de las observaciones”.

El aspecto más valorado por los dirigentes indígenas en los talleres es la posibilidad de postular a fondos para poder organizar reuniones internas en sus comunidades, con el fin de preparar sus propuestas e incluso contratar asesorías externas.

María Julia Alvarado Marimán, perteneciente a la comunidad indígena Huillinco de Peñasmó oeste en la comuna de Calbuco participó en el taller efectuado en Puerto Montt, señalando; “me parece interesante que se aboque a los temas que nos atañen a los indígenas. Han pasado hartos años sin que nos tomen en cuenta y hemos sido discriminados. Ahora está cambiando y eso me parece muy bueno”.

Los próximos talleres de esta región serán en la Provincia de Osorno los días viernes 8 y sábado 9 de Julio. Mayor información en www.consultaindigena.cl
Seo Services