Subsecretaría de Pesca lanza seguro de vida para pescadores artesanales

  • La iniciativa responde al trabajo en conjunto desarrollado por la Subsecretaría de Pesca, SERCOTEC y Banco Estado Microempresas y cuenta con un subsidio estatal de un 70% por póliza.

Valparaíso, 10 de junio de 2011: Desde hoy los pescadores artesanales de todo el país podrán optar a un seguro de accidentes personales, de amplia cobertura y muy bajo precio. A un costo final de $2.990, el seguro entregará tranquilidad al pescador y sus familias durante 12 meses.

La nueva herramienta fue dada a conocer por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, durante su visita a Isla de Pascua: “Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, ha significado una gran labor de coordinación entre la Subsecretaría de Pesca, SERCOTEC y BancoEstado, y permitirá que 10.000 pescadores artesanales de todo el país puedan quedar cubiertos frente a posibles catástrofes o accidentes propios de su labor. Para ello el Gobierno, a través de SERCOTEC, subsidiará el 70% del costo de la prima, por lo que el titular solo deberá financiar $2.990 del total”.

Por su parte, José Luis Uriarte, gerente general de SERCOTEC, señaló: “Estamos coordinando una iniciativa que es muy importante: se trata de apoyar una actividad tan noble como es la pesca artesanal. Ellos también son microempresarios y necesitan cuidar sus fuentes laborales. Un accidente no es lo mismo para un microempresario que para un gran empresario, entonces nos hemos preocupado de generar condiciones y seguros de fácil acceso para que desarrollen sus actividad con tranquilidad”.

El seguro tiene una cobertura de hasta UF 130. Cubre los riesgos asociados a accidentes en donde ocurra muerte accidental -incluida muerte presunta con y sin pérdida de nave-, incapacidad total y permanente o desmembramiento. Una vez contratado, el pescador queda cubierto por 12 meses, en todo momento, en toda actividad (laboral o cotidiana) y en todo lugar (dentro o fuera del mar).

Un pescador artesanal podrá contratar más de un seguro en forma simultánea, sin embargo sólo se subsidiará el 70% del costo del primer seguro. Luciano Fuentes, Subgerente Comercial V Costa de BancoEstado, presente en la actividad de lanzamiento, explica: “El subsidio será reembolsado en la cuenta BancoEstado que debe tener el pescador, por tanto el pescador no debe hacer ningún trámite extra para recibir su subsidio. Esta facilidad ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre Sercotec, Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y BancoEstado”.

El seguro subsidiado se llama “Seguro de Accidentes Personales para el Sector Pesquero Artesanal y Pequeños Acuicultores”. Este producto ya está disponible en todas las sucursales costeras de BancoEstado. Para contratarlo el pescador debe tomar contacto con el Ejecutivo Pesca Artesanal Microempresas.

Para ser beneficiario del subsidio, el pescador debe figurar en el Registro Pesquero Artesanal; mientras que el principal requisito para la contratación de este seguro es tener una edad entre 18 y 65 años.
Seo Services