Senador Escalona lamentó rechazo de gobierno a solicitud de aumento de bono de zonas extremas para trabajadores no docentes de Chiloé

  • «Este martes se me hizo entrega del oficio de respuesta del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del 23 de mayo, en que lamentablemente dice exactamente lo contrario a lo anunciado por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; o sea en un mismo Ministerio hay una completa incomunicación».

El senador PS por la región Camilo Escalona lamentó el rechazo del gobierno a la petición de los Asistentes de la Educación de Chiloé para aumentar su bono por desempeño en zonas extremas, esto pese a que en un primer momento el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, había afirmado que se respondería afirmativamente, lo cual fue denegado esta semana por el Ministro de Hacienda.

“Este martes –dijo- se me hizo entrega del oficio de respuesta del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fechado el 23 de mayo, en que lamentablemente dice exactamente lo contrario a lo anunciado por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; o sea en un mismo Ministerio, entre el ministro y el subsecretario, hay una completa incomunicación. Pareciera que esto ocurre no sólo en la discusión de la restricción o no por la contaminación en la capital; no sólo en la discusión de si se legisla o no en relación al acuerdo de vida en común de las parejas del mismo sexo”.

Indicó que lamentablemente esta descoordinación se da también “en este tema, que es más concreto, sobre el financiamiento de este bono, donde dentro del gobierno se manifiesta un completo desacuerdo, que habla pésimo de lo que se denominó en un primer momento la Nueva forma de gobernar”.

Escalona indicó que este jueves “dejaremos en nuestra oficina de Castro, para todos los dirigentes de los Asistentes de la Educación, la copia de este oficio”.

“Lamento esta noticia –dijo el senador-. Es el ordinario nº 644, que responde al oficio que le enviáramos el 14 de marzo de 2011, desde el Senado, el que tiene una serie de de considerandos. Me parece que el más atingente argumento del Ministro es el 2º inciso del párrafo 3, donde dice: ‘cabe hacer presente que a partir del 1º de enero de 2010, esta bonificación incrementó su valor trimestral de 90 mil a 110 mil pesos, sólo para los asistentes de la educación que laboran en la provincia de Chiloé. Luego agrega en el punto 5: ‘por lo tanto, en virtud de las razones expuestas, no es factible para este Ministerio acceder a lo solicitado. Saludo atentamente a usted Felipe Larraín Bascuñán’, así que entre él y Rodrigo Álvarez hay un total desacuerdo y una incomunicación tremenda”, sostuvo.

El senador por la región aseveró que con esto, “la ciudadanía tiene que juzgar por sí sola. Aquí se organizó con mucha publicidad durante algunos días para la visita del Subsecretario de Hacienda, que señaló que se iban a atender esta solicitudes relativas a mejorar las bonificaciones de zonas extremas, dentro de las cuales ocupa un lugar principal lo referido a los asistentes de la educación, pero exactamente en esos días, el Ministro de Hacienda estaba enviando su completo rechazo a esta solicitud”.

El senador Camilo Escalona agregó que “en Chiloé se decía que se acogía la solicitud y en la oficina de Hacienda se rechazaba la misma solicitud. La opinión pública de Chiloé tiene que juzgar con mucha severidad lo que está ocurriendo; no es posible que la autoridad entregue dos informaciones contrapuestas, siendo las máximas autoridades del mismo Ministerio. Perece que en un caso cuando se concurre a la provincia, se improvisa para captar simpatías efímeras, y cuando se toman las decisiones impera un frío autoritarismo ya que el Ministro, en el punto 5, es sumamente categórico al señalar que para el Ministerio de Hacienda no es factible acceder a lo solicitado”.


1 de junio de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services