Municipio se encuentra trabajando para enfrentar la destrucción del jardín infantil de Pichicolo


  • Una tromba marina provocó que la techumbre del establecimiento volara, restos que deterioraron una casa vecina. También se cortaron algunos cables eléctricos, por lo que la comunidad de Pichicolo y otros sectores se encuentran sin electricidad.

A eso de las 4:30 hrs. de esta madrugada, producto del fuerte temporal que durante la noche afectó a la zona, se produjo un serio acontecimiento en el sector de Caleta Pichocolo, distante a 15 kilómetros al suroeste de Hornopirén, comuna de Hualaihué.

El recinto municipal donde funciona el Jardín Infantil “Pichiquelohuili” (convenio JUNJI – municipio), el cual mantiene una matrícula de 20 alumnos, resultó totalmente destruido, así como la implementación que mantenía en su interior. Todo esto, debido a un fuerte viento o tromba marina que hizo volar la techumbre y derrumbó la estructura del recinto. También se vio dañada la pieza – habitación adosada al recinto, ocupada por el docente de la Escuela de Pichicolo Abraham Garay, de aproximadamente 80 mts. cuadrados.

Asimismo, se produjeron daños en el sistema del tendido eléctrico, situación que está siendo atendida por la oficina de SAESA de Hornopirén.





Temprano en la mañana asistieron al lugar Carabineros, los voluntarios de la 2da Cía. de Bomberos de Hornopirén, además del alcalde Freddy Ibacache y el jefe del DAEM Luis Reyes, entre otros funcionarios municipales.

Entre las medidas inmediatas que se tomaron se encuentran la suspensión de las clases del jardín y de la Escuela de Pichicolo (aledaña al jardín infantil destrozado) para despejar el recinto y para realizar los trabajos eléctricos. Se evalúa la habilitación del jardín infantil en la sede social para que los niños no queden desatendidos.

“El techo del jardín voló unos 400 mts. hasta la playa, provocando daños en la techumbre de una vecina. Fue un gran susto pero por suerte no tenemos que lamentar desgracias personales. El profesor que residía en la casa – habitación adosada al jardín salvó prácticamente de milagro. Estuvimos en el lugar evaluando la situación -todos los vecinos han colaborado enormemente- y estamos viendo los seguros comprometidos para ver cómo ayudamos a esta vecina cuya vivienda sufrió daños. No me atrevo a dar una cifra exacta, pero las pérdidas ascienden a los varios millones de pesos, especialmente considerando que en el recinto del jardín infantil estaba la Sala Enlaces de la escuela, con fotocopiadoras, computadores y una serie de otros artefactos comprados con la ley SEP y que se vieron destruidos. Es una emergencia grave que nos sorprendió y en la que estamos trabajando para buscar las soluciones más adecuadas”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.

Seo Services