Muestras para evaluar efectos de la erupción se analizan en osorno en laboratorio único en Chile


  • El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cuenta con un moderno laboratorio de Biotecnología, Calidad Agroalimentaria y Medioambiente que fue recientemente construido y equipado con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos. Gracias a esto hoy la zona sur posee el único laboratorio acreditado con la Norma Chilena 17.025 para análisis de residuos orgánicos, siendo además el primero en la zona sur en estar acreditado en química para alimento animal.

Las muestras de forraje, suelo, cenizas y agua que están tomando los profesionales del INIA y el SAG en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, están siendo analizadas en el nuevo laboratorio de Nutrición Animal y Medioambiente, ubicado en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Este laboratorio es el único en Chile acreditado con la Norma Chilena 17.025 para análisis de residuos orgánicos, siendo además el primero que cuenta con esta acreditación en el área de química para alimento animal en toda la zona sur.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, informó que “dada la experiencia del INIA en este tipo de estudios, por trabajos anteriores realizados en el volcán Hudson, Lonquimay, Llaima y Chaitén, y por las capacidades técnicas y humanas que posee en la propia región, le hemos pedido que sean ellos los que analicen los posibles efectos en la agricultura y ganadería”.



Por su parte, el Seremi de la Región de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, recalcó que este trabajo mancomunado entre 2 instituciones del Estado, es una muestra más de que el Ministerio de Agricultura en su conjunto, se ha puesto a disposición de las personas afectadas, tal como lo han hecho todos los demás funcionarios del Gobierno. “Ayer estuvimos en terreno con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, evaluando la situación de los predios más cercanos a la zona de la erupción y de esa misma forma seguiremos trabajando para analizar todas las posibles consecuencias que este fenómeno natural pueda generar”.

El edificio que alberga los nuevos laboratorios de INIA Remehue tiene 2 mil 264 metros cuadrados y su construcción -recientemente finalizada- permitió aumentar al doble la infraestructura de laboratorios de INIA a nivel regional.

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la Región de Los Lagos está potenciando el desarrollo de la ganadería y la agricultura regional y nacional a través de los especialistas del INIA, quienes mediante el uso de técnicas como la biotecnología animal y vegetal podrán seguir generando nuevas variedades de papa, mejorar la selección genética y la calidad de las carnes bovina y ovina, realizar análisis de alimentos y estudiar parámetros medioambientales que garanticen la inocuidad de los productos agropecuarios, favoreciendo el comercio nacional e internacional, entre muchos otros beneficios.
Seo Services