Escalona ante aprobación de seguro de vida para pescadores artesanales

«Es una medida parcial pero recoge en parte idea que propusimos a subsecretario de pesca y AL ministro Economía»
  • "Lo que se implementará ahora será el ofrecimiento de un seguro de vida financiado en un 70 por ciento con fondos públicos, y un 30 por ciento por los pescadores artesanales”, dijo.
  • "He conversado con el subsecretario de Pesca, que me ha informado que se acogió en parte la idea que propusiéramos hace cerca de un año en conjunto con el diputado Ascencio relativa al establecimiento de un seguro de vida para la pesca artesanal. Quisiera recordar a la comunidad que nuestra idea original era un fondo de compensación para la pesca artesanal que tuviera la capacidad de financiar un seguro de vida, una cotización previsional y un sistema de becas para los hijos de la pesca artesanal”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, valoró que se acogiera en parte la propuesta realizada junto al diputado Ascencio a la Subsecretaria de Pesca y al ministro de Economía hace ya menos de un año relativa a la implementación de un seguro de vida para los pescadores artesanales; sin embargo remarcó que la “idea original era un fondo de compensación para la pesca artesanal que tuviera la capacidad de financiar un seguro de vida, una cotización previsional y un sistema de becas para los hijos de la pesca artesanal”.

“He conversado con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que me ha informado que se acogió en parte la idea que propusiéramos hace ya cerca de un año en conjunto con el diputado Ascencio relativa al establecimiento de un seguro de vida para la pesca artesanal. Quisiera recordar a la comunidad que nuestra idea original era un fondo de compensación para la pesca artesanal que tuviera la capacidad de financiar un seguro de vida, una cotización previsional y un sistema de becas para los hijos de la pesca artesanal”, declaró Escalona.

El parlamentario sostuvo que “esa idea nosotros la mantenemos y seguiremos trabajando en esta dirección a futuro. Lo que se implementará ahora será el ofrecimiento de un seguro de vida financiado en un 70% con fondos públicos, y un 30 % por los pescadores artesanales. Estos recursos serán del fondo de fomento de la pesca artesanal con el propósito de que el Banco del Estado pueda establecer este seguro de vida”.

Junto con ello aclaró que “no es la idea que nosotros habíamos propuesto en el sentido de un fondo de compensación para la pesca artesanal. De todas maneras me parece que es un paso que debiese implementarse de todas maneras este seguro de vida a través del Banco del Estado, y espero que en consecuencia esta institución desarrolle la información suficiente a los interesados y que efectivamente se disponga de los recursos a través del fondo de fomento de la pesca artesanal".

Finalmente el senador Camilo Escalona señaló que “es una medida parcial, pero que de todas maneras recoge aunque sea en parte la idea que le propusimos al señor subsecretario y al ministro de Economía hace poco menos de un año”.


02 de junio 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services