Diputada Marisol Turres valora normar el correcto uso de las Licencias Médicas.

  • Parlamentaria de la UDI, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, rechazó la creación de un registro nacional de este tipo de instrumentos de reposo médico.

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, en la discusión parlamentaria por el proyecto de ley sobre el uso y otorgamiento de Licencias Médicas, valoró los beneficios que puede implicar normar sobre esta materia, tanto por las importantes cifras que cuestan anualmente al País los fraudes en materia de Licencias Médicas, como por los beneficios que implicará una ley para los miles de trabajadores que utilizan en forma correcta estos instrumentos, y que ven cuestionados sus reposos médicos.

Según el Ministerio de Salud, las Licencias Médicas cuestan anualmente 1100 millones de dólares. De esa cifra, 250 millones corresponden a fraudes, especialmente en licencias presentadas por padres de niños menores de un año, por enfermedades de sus hijos, que cuestan anualmente 140 millones de dólares al sistema.

Por ello, la Diputada Marisol Turres enfatizó que el proyecto en discusión en el Parlamento estaba directamente conectado con la propuesta del Gobierno de extender el postnatal, precisando que ambas leyes podrían ahorrar importantes recursos al País, que pueden ser invertidos para la mejora del sistema de salud.

Asi como se mostró a favor de la creación de mecanismos de control y fiscalización del correcto uso de Licencias Médicas, la Diputada Marisol Turres manifestó su desacuerdo con la disposición del proyecto, que implica crear un registro nacional de Licencias Médicas.

“Tener a todos en este registro no me parece una buena idea, y menos aún que ese registro pueda estar a disposición de las instituciones de salud, porque también podría estar a disposición de los bancos cuando se quisiera contratar algún seguro, por ejemplo”, afirmó la Parlamentaria, preocupada de que la creación de ese registro pueda derivar en mayor discriminación para la población.

Por decisión de la sala, el proyecto de ley pasó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, en la que participa la Diputada Marisol Turres. Allí se revisarán las modificaciones que deban realizarse al Código Penal, para establecer sanciones por el uso fraudulento de Licencias Médicas. Posterior a ello, será votado en general y en particular en la Cámara de Diputados.
Seo Services