Comunidad de Chonchi dice No al vertedero


  • Vecinos manifestaron su rechazo a la instalación del vertedero industrial en Pulpito con manifestación pacífica en la localidad de Huillinco.

Un rotundo No manifestaron los vecinos de los sectores de Pulpito, Huillinco, Tarahuin, entre otros sectores de la comuna de Chonchi al proyecto de un Centro de Reciclaje y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos en la localidad rural de Púlpito, que la empresa Abalones Pacific Star S.A. pretende instalar, para el acopio de los residuos de las empresas salmoneras de toda la provincia de Chiloé.

Esto tras la reunión sostenida con el Gerente de la empresa aludida, Ángel Villouta, quién destacó que el proyecto se encuentra en la actualidad en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA de la región de Los Lagos. “Hoy hemos venido a socializar el proyecto con la comunidad y las autoridades locales, a explicarles de qué se trata y las inquietudes serán respuestas en el marco de la etapa de evaluación”, dijo.

“Este alcalde y el concejo se opone a la instalación de este vertedero, no tenemos porque hacernos cargo de los residuos de toda la provincia, ni de los malos olores que ésta arrojara, ni muchos permitir que dañen nuestro ecosistema ni el diario vivir de las comunidades que habitan este sector”, sostuvo tajantemente el edil Pedro Andrade Oyarzún.

Una opinión similar, sostuvo Mery Gerding, Presidenta de la Junta de Vecinos de Huillinco, “siento que la exposición de la empresa carece de información, omiten la existencia de asentamientos indígenas, que los desechos irán a parar al río Coiguin y que esto traerá la contaminación de las aguas, en términos legales ya enviamos algunas cartas al SEIA donde argumentamos el porqué nos oponemos a este vertedero”, añadió la dirigenta.



Manifestación

Posteriormente las fuerzas vivas de los sectores que serán afectados por el vertedero industrial, realizaron una marcha pacifica en la localidad de Huillinco, la cual contó además con la participación del Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún y del Senador Camilo Escalona.

“De acuerdo con la ley promulgada recientemente no puede instalarse un proyecto de estas características pasando por encima de la participación social, y aquí la participación social es muy clara tanto la comunidad como el municipio esperan que este proyecto sea rechazado”, declaró el Senador Camilo Escalona.

Por su parte, el Jefe comunal, calificó como positiva la marcha llevada a efecto en la localidad rural, “la comunidad se esta informando de las consecuencias que podría acarrear para el bien común la instalación de una planta de residuos sólidos, la cual afectara al turismo, contaminará el lago Huillinco, en el terreno además hay turberas y un humedal, por ello invitamos a la comunidad de Chonchi y a todas las personas que nos quieran apoyar a una segunda manifestación pacifica, el día jueves 9 de junio a las 14.30 horas en la ruta 5 sur a la altura de Tarahuin, sector La Capilla”, menciono la autoridad.

Cabe destacar que Abalones Pacific Star S.A., adquirió 172 hectáreas en la localidad rural de Pulpito, cuyo monto de inversión alcanza los 2 millones de dólares.
Seo Services