viernes, enero 15, 2010

Sanitaria ESSAL posterga una semana clausura de alcantarillado de procesadora de salmonera Trusal por vertidos ilegales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La sanitaria ESSAL postergó en una semana la clausura del alcantarillado de la planta de procesos Comsur de la Salmonera Trusal, dándole ese plazo para que resuelva definitivamente sus permanente vertidos ilegales de Riles al sistema de alcantarillado, una de las causantes directas de la formación de espuma en el sistema de alcantarillado en calles Antonio Varas con Ancud en la ciudad de Puerto Montt. La ampliación de plazo fue solicitado por Comsur.

La sanitaria explicó que “mantendremos el monitoreo permanente a las descargas de esta empresa, con el fin de sancionar cualquier nuevo vertido ilegal que afecte el sistema de alcantarillado de la ciudad. Si en una semana el problema no está resuelto definitivamente, procederemos a la clausura de su sistema de alcantarillado”.

Cabe recordar que la planta de procesos Comsur de la Salmonera Trusal ya había sido detectada en incumplimientos a la disposición legal que regula la descarga de residuos líquidos al sistema de alcantarillado, sin solucionar completamente el problema según fue comprobado en los monitoreos en terreno (cámara de inspección) y análisis de laboratorio permanentes que realiza ESSAL. El año pasado, 4 muestreos realizados a Comsur arrojaron parámetros que exceden a la normativa legal que regula la descarga de Riles a la red de alcantarillado.



“ESSAL aplicará todo el rigor de la ley para asegurar la salud de la población, el cuidado del medioambiente y el resguardo de sus instalaciones que van en beneficio de toda la comunidad”.

En los últimos dos meses, la sanitaria ESSAL ha determinado la clausura de los sistemas de alcantarillados de 3 empresas por el incumplimiento en las normativas de evacuación de residuos líquidos y su incidencia en los episodios de aparición de espuma en el centro de Puerto Montt, sector en que confluye el sistema de recolección proveniente de la planta elevadora de aguas servidas del sector Parque Industrial de Puerto Montt, recibiendo las descargas de decenas de empresas.

ESSAL mantiene controles periódicos y monitoreos en línea a través de sistemas de telemetría de última generación a sus instalaciones. La sanitaria reitera el llamado público a realizar evacuación de aguas servidas según las normas vigentes, es decir, sólo residuos líquidos con sólidos que no superen los tres milímetros en los alcantarillados.

La sanitaria hizo además un llamado a la ciudadanía a fiscalizar este tipo de situaciones y denunciarlas directamente a nuestro call center habilitado las 24 horas 600-4014000


Adrián Maldonado Guzmán
Jefe de Comunicaciones
ESSAL S.A.