lunes, enero 11, 2010

Autoridad sanitaria realiza operativo en sector Casa de Pesca, Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

11 de enero 2009

Se espera confirmación de ISP para 2do caso sospechoso

Un profesional del Departamento de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria realizará mañana martes 12, una visita en terreno al sector Casa de Pesca, en la comuna de Chaitén, lugar de residencia de los dos últimos casos de hanta virus (el 1ero – un hombre de 34 años confirmado por el ISP y el 2do un hombre de 18 años confirmado sólo por test rápido), para verificar las condiciones epidemiológicas ambientales que desencadenaron la presencia de esta enfermedad viral.

Además se tomarán muestras de sangre de los residentes de la casa habitación del afectado para hacer un estudio y descartar otros posibles casos, tal como se efectuó con el primero de los mencionados.

Para la realización de este operativo se contará con ayuda del personal del equipo de salud rural de Ayacara, quienes junto al profesional de la Autoridad Sanitaria realizarán acciones de educación junto a la comunidad acerca de los riesgos y medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

2do Caso

Cabe señalar que el 2do caso en lo que va de 2010, corresponde a un hombre de 18 años con residencia en Achao, quien presenta sintomatología asociada al cuadro de Hanta Virus y está internado en el Hospital Puerto Montt. De acuerdo a los primeros informes, el hombre habría visitado el sector donde se presentó el 1er caso (sector de Casa de Pesca), durante las festividades de fin de año. Actualmente no está conectado a ventilación mecánica y no presenta riesgo vital.

El seremi de salud, Bernardo Martorell, hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas de precaución necesarias y de autocuidado para evitar infecciones por Hanta Virus, “existen medidas concretas para evitar la presencia de roedores silvestres en estas zonas rurales. Tapar la basura y ventilar las casas deshabitadas son factores que sirven para eliminar el riesgo de contagio”, dijo el titular de salud.