viernes, enero 08, 2010

Exitosa retroalimentación de los foros en salud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


8 de enero, 2009
  • Propuestas ciudadanas serán incluidas en los Objetivos Sanitarios para la Década del 2010 – 2020.

Más de 100 representantes de la comunidad organizada, de las tres provincias de la región, participaron ayer en la actividad “Resultados Foros en Salud 2009”, la cual tenía por objetivo hacer una devolución por parte de las autoridades de salud a las principales propuestas y priorizaciones realizadas por los más de 350 participantes en los 4 foros de salud realizados entre octubre y noviembre del presente año.

El encuentro fue encabezada por la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, el seremi de Salud, Bernardo Martorell y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, los representantes de Fonasa, la Superintendencia de Salud, el Servicio de Salud Reloncaví y el Intendente Sergio Galilea que se sumó al finalizar la jornada, quienes, en una plenaria, mantuvieron un diálogo abierto con la ciudadanía y pudieron entregarles los principales lineamientos en los ámbitos del trabajo, personas, comunidad, servicios de salud, educación y Estado.

La Subsecretaria de Salud Pública destacó como positivos los Foros en Salud realizados y sobre todo una estrategia de participación, “de preguntarle a la gente qué proponen para incorporarlos en los objetivos de salud para la próxima década ha sido extraordinariamente importante. Lo que mas tenemos es agradecimiento por lo que hemos aprendido”, dijo Vega, quien agregó además que “hemos ratificado algo, que es la propia gente la que sabe donde le “aprieta el zapato” introduciéndonos en sus problemas de salud concretos y reales”, dijo.

La Subsecretaria de Salud Pública agregó que aún quedan muchas cosas por solucionar, por ejemplo, “debemos mejorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores, es un compromiso que tenemos que definir”.

Algunas Propuestas de los Foros en Salud 2009

En el ámbito de la “Reducción de los Índices del Alcoholismo”:
  • Seremi de Salud que se coordine con juntas de vecinos para la autorización de patentes y fiscalización de locales que expenden alcohol.
  • Crear y mejorar Centros de Rehabilitación
  • Desarrollar actividades recreativas y formativas en la comunidad y en el trabajo.


En el ámbito de “Ajustar el Servicio a la Realidad Territorial y Cultural de la Región”:
  • Asegurar accesibilidad de la atención en zonas rurales
  • Medicina alternativa y tradicional: Reconocimiento medicina indìgena en centros de salud y política que incorpore la medicina intercultural en sectores rurales.


En el ámbito de “Robustecer Prácticas Comunitarias en Salud”:
  • Fortalecer el rol del dirigente, para que sean efectivamente los canalizadores de la información a las bases.
  • Formación de monitores en salud, ejecutando acciones en Juntas de Vecinos y en establecimientos educacionales, para la promoción y la prevención de la salud.