Amplian plazo para pagar deudas SERVIU

Podrán terminar de cancelar sus deudas en diciembre del 2010

Un año más de plazo tienen los deudores habitacionales Serviu y Serviu Banca para cancelar sus deudas habitacionales y transformarse en propietarios de sus viviendas. Ello, a partir de la publicación hoy en el Diario Oficial, del decreto que amplía el plazo para pagar esos compromisos. Se trata de deudores habitacionales que fueron beneficiados en mayo del 2007, con el anuncio de la presidenta Bachelet.

De las 92.814 familias beneficiadas originalmente, un 28% (más de 25 mil) salió en forma automática de la cartera. Otro 47% (43.526) ya terminó de pagar sus compromisos y hoy son propietarios de sus viviendas.

El 25% restante es el que se beneficia con la ampliación del plazo, 23.539 familias que podrán terminar de cancelar sus deudas en diciembre del 2010.

“Los copagos –dijo el Director del SERVIU- se podían cancelar en cuotas mensuales hasta diciembre de 2009. Pero dada la crisis financiera internacional que afectó al país, y la petición de parlamentarios y familias para ampliar la fecha límite del pago, se concedió la prórroga por un año, de modo que el esfuerzo que habían hecho las familias no se perdiera”.

Iván Leonhardt informó además, que durante enero se hará efectiva la medida que beneficia a deudores vulnerables de los programas PET, Vivienda Básica y Vivienda Nueva Básica, que también formó parte de los anuncios de la Presidenta Bachelet el 2007.

Se trata de unos 50 mil deudores beneficiados, de un total de 220 mil, que adquirieron sus viviendas son subsidios del Estado y créditos de la banca privada, todos los cuales pertenecen al primer quintil o al primer decil de pobreza. Es decir, que al 30 de abril del 2009 tenían un puntaje igual o inferior a los 8.500 puntos de la Ficha de protección Social.

Quienes tengan menos de 6.035 puntos en la Ficha de Protección Social, tendrán una subvención permanente del 60% de sus dividendos y los con entre 6.036 y 8.500, tendrán una subvención permanente del 50% del dividendo.

Para recibir esta subvención, las personas junto con reunir el puntaje de ficha social señalado tiene que estar al día en sus pagos. El copago del Estado se hace efectivo cada vez que la persona cancela su dividendo.

Aquellas personas que no tenían su Ficha de Protección Social al día en abril del 2009, podrán solicitarla antes del próximo 5 de abril para acogerse al beneficio.


Puerto Montt, 03 de enero de 2006.
Seo Services