Sanitaria ESSAL clausura descarga de aguas servidas de planta de procesos de salmonera Trusal por vertidos ilegales


Es una de las causantes de la espuma en el centro de Puerto Montt
  • La empresa salmonera tiene constantes incumplimientos en la evacuación de Riles, siendo una de las causantes de la aparición de espuma en calles Antonio Varas con Ancud en Puerto Montt. ESSAL está facultada para clausurar el alcantarillado por incumplimiento de la Ley General de Servicios Sanitarios 382/88.

La sanitaria ESSAL informó que ayer notificó a la planta de procesos Comsur, ubicada en el kilómetro 1030 de la Ruta a Pargua y ligada a la salmonera Trusal, que mañana jueves procederá a clausurar su descarga de aguas servidas, por reiteradas faltas a la normativa legal de evacuación de Riles. La sanitaria denunció a Comsur de la Salmonera Trusal como una de las causantes de la formación de espuma en el sistema de alcantarillado en calles Antonio Varas con Ancud en la ciudad de Puerto Montt.

La planta de procesos Comsur de la Salmonera Trusal ya había sido detectada en incumplimientos a la disposición legal que regula la descarga de residuos líquidos al sistema de alcantarillado, sin solucionar completamente el problema según fue comprobado en los monitoreos en terreno (cámara de inspección) y análisis de laboratorio permanentes que realiza ESSAL.

Con estos antecedentes, ESSAL en su calidad de fiscalizador y su compromiso con la comunidad, determinó la clausura de su sistema de alcantarillado. Esta situación fue informada oportunamente a la Autoridad Sanitaria que puede incluso determinar la clausura de la planta de procesos.




Cabe recordar que en los últimos dos meses, la sanitaria ESSAL ha determinado la clausura de los sistemas de alcantarillados de 3 empresas por el incumplimiento en las normativas de evacuación de residuos líquidos y su incidencia en los episodios de aparición de espuma en el centro de Puerto Montt, sector en que confluye el sistema de recolección proveniente de la planta elevadora de aguas servidas del sector Parque Industrial de Puerto Montt, recibiendo las descargas de decenas de empresas.

ESSAL mantiene controles periódicos y monitoreos en línea a través de sistemas de telemetría de última generación a sus instalaciones. La sanitaria reitera el llamado público a realizar evacuación de aguas servidas según las normas vigentes, es decir, sólo residuos líquidos con sólidos que no superen los tres milímetros en los alcantarillados.

La sanitaria hizo además un llamado a la ciudadanía a fiscalizar este tipo de situaciones y denunciarlas directamente a nuestro call center habilitado las 24 horas 600-4014000.


Adrián Maldonado Guzmán
Jefe de Comunicaciones
ESSAL S.A.
Covadonga 52 Puerto Montt
F: (09)78794567 – 65281288
amaldonado@essal.cl
Seo Services