Subsecretario Boccardo: «Sabemos que las pensiones no dan para más, y ante este dilema los invitamos a conversar, dialogar y escucharnos»


El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezó este jueves el Diálogo Social por Pensiones Dignas en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde señaló que “una reforma de esta envergadura, con un impacto por 30 años o más, nos ha llevado a trabajar en conjunto con la OIT de manera tripartita”.

“En estos debates, donde probablemente todos tienen sus posturas, ideas, preocupaciones y temores, queremos pedirles como gobierno, que nos escuchemos, nos pongamos en el lugar de la otra persona, nos miremos a los ojos, y descubramos que existen más cosas que nos unen, de las que nos separan; y en ese contexto, vamos a poder progresar en el debate, avanzar en la discusión de estos principios, que terminarán en una propuesta robusta, solidaria y técnicamente sostenible en el tiempo”, agregó el subsecretario Boccardo.

Los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones son una iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El objetivo, es recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley de reforma previsional. El proceso cuenta con la asistencia técnica de la OIT.

Guillermo Montt experto en Protección Social de la OIT, resaltó el diálogo tripartito y las conversaciones en torno a los principios de la seguridad social “porque se genera un lenguaje común a la hora de hablar de pensiones. Es fundamental que todos entendamos lo mismo sobre cobertura universal, solidaridad, participación, transparencia, entre otros conceptos”, recalcó.

Participantes

El encuentro se realizó en el Club Alemán de Puerto Montt, donde participaron más de 60 personas que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo.

El tripartismo fue liderado por Eduardo Salazar que es el presidente de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía de Chile y también el representante de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC y Sandra Aguilar, presidenta de la CUT provincial Llanquihue.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, recalcó que “es muy importante, es muy positivo que podamos tener este diálogo en la región, nos da pertinencia en un proceso tan importante para el futuro de todas y todos los trabajadores del país”.

Cabe destacar que las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

El siguiente Diálogo Social se realizará el 31 de mayo en la Región de Los Ríos. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl
Seo Services