Mejorar la convivencia escolar será tema principal de seminario en Puerto Montt

  • Iniciativa organizada por la Universidad San Sebastián convocará a especialistas del área para reflexionar entorno a estrategias que fortalezcan el desarrollo de un clima escolar apropiado para el aprendizaje.
El retorno a la presencialidad trajo consigo una serie de situaciones en las que profesores y estudiantes han debido adaptarse, tras dos años de educación de emergencia a distancia por causa de la pandemia.

Una de estas incidencias tiene que ver con volver a compartir en comunidad al interior del espacio educativo. De acuerdo al Mineduc, aunque en el año 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto al año anterior, las de ciberacoso aumentaron en proporción. En Los Lagos, en tanto, la Superintendencia de Educación indaga 165 denuncias de connotación sexual y maltrato.

Dado el contexto y, con el fin de aportar con una mirada desde la academia a través de expertos, la Universidad San Sebastián en Puerto Montt desarrollará el seminario Emociones y Convivencia en el Aula: Cómo Avanzar hacia un Mejor Clima, iniciativa que se efectuará el próximo 19 de mayo desde la 08.30 horas en el Aula Magna de la Sede De la Patagonia.

“Tenemos una responsabilidad no sólo como academia, sino como ciudadanos preocupados del entorno donde se forman nuestros estudiantes. Sabemos que volver al aula ha sido un desafío que dialoga con mejorar no sólo condiciones de infraestructura, sino también con fortalecer espacios de sana convivencia y donde la salud mental es clave para el logro de los aprendizajes y el desarrollo humano”, enfatizó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Casa de Estudios.

Expositores

En la oportunidad, estará el Doctor en Psicología Educacional Christian Berger Silva, quien profundizará sobre la comprensión de la violencia desde una perspectiva de la convivencia y el desarrollo socioemocional.

La psicóloga especialista en psicología clínica infanto-juvenil y canditada a Doctor en Psicología, Soledad López de Lérida, se referirá al desarrollo de competencias emocionales en docentes, mientras que la Magíster en Educación y Formación Universitaria, especialista en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, Carmen Birke, centrará su ponencia en las prácticas que fomentan un buen clima de convivencia escolar.

“Hablar de convivencia escolar, de mejorar los climas educativos, es también hablar de una formación que fomenta valores como el respeto mutuo, la inclusión, la tolerancia, e incluso la resolución de conflictos mediante el diálogo constructivo, transparente y que busca el bienestar común, no dando espacios a actos violentos cuyas consecuencias pueden cambiar negativamente el curso de nuestras vidas”, expresó Birke.

Cabe destacar que el seminario se realizará de manera presencial con cupos limitados y será transmitido a través del canal de Youtube de la Sede De la Patagonia en Puerto Montt.
Seo Services