Subsecretaria de Ciencias se reunió con investigadores UACh

  • El viernes 07 de abril, en el contexto de una gira al sur, acompañada de la Seremi de la Macrozona Sur.
En la oficina de la Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se reunieron representantes de diferentes áreas de investigación con la Subsecretaria de Ciencias, Dra. Carolina Gainza, y la Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro.

La actividad que estuvo encabezada por el Vicerrector, Dr. Sergio Soza-Amigo, y el Director de Investigación de la Sede, Dr. Felipe Muñoz Rubke, contó también con la presencia de la Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid.

Durante la reunión se dieron a conocer algunas de las diversas líneas de trabajo investigativo que se realizan en los Institutos de la Sede, con el fin de que las autoridades conocieran las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se despliegan en nuestra Macrounidad. De igual manera, se destacó el rol activo que la Sede Puerto Montt juega en pro de la descentralización de la investigación en Chile.

Al respecto la Subsecretaria de Ciencias, Dra. Carolina Gainza, señaló que para el Ministerio "es muy importante la descentralización de la investigación y en ese sentido es fundamental conocer cuáles son las necesidades de las regiones en términos de investigación y cómo también nosotros podemos articular la investigación que se realiza en regiones en las universidades y centros con las necesidades locales. Por lo tanto la visita a la Universidad Austral, tanto en Puerto Montt como en Valdivia es fundamental para conocer qué es lo que están haciendo y cómo nosotros podemos realizar esa labor articuladora entre la investigación que aquí se realiza y las necesidades en específico acá en Puerto Montt y sus alrededores".

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Ciencias de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, manifestó que "es importante trabajar con todos los actores del sistema CTCI (ciencia, tecnología, conocimiento e innovación) en todos los territorios donde estamos presentes, y eso significa escucharlos, conocer sus investigaciones y tenerlos también dentro de lo que es nuestra agenda. Como en esta macrozona la Seremía se encuentra instalada en la Región de Los Ríos nosotros tenemos que participar y por lo mismo es importante estar aquí en terreno; conocer a los y las investigadores conocer sus investigaciones y potenciar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en todos los territorios".

El Director de Investigación de la Sede Puerto Montt Dr. Felipe Muñoz, indicó al respecto que "fue una excelente instancia para compartir la diversidad de temas que hoy son desarrollados al interior de la Sede Puerto Montt. Creo que tanto la Subsecretaria como la Seremi notaron que nos encontramos en un proceso de complejización creciente en la generación de investigación y programas de posgrado, y que participamos activamente en los desafíos que impone el proceso de descentralización. Tal como se comentó en la reunión, nuestra Sede es un agente importante tanto en la descentralización de Chile, como en el desarrollo de nuestra región".

PAR Explora Los Lagos

La autoridad nacional participó también en la ceremonia de inauguración de las actividades 2022 del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, que se desarrolló ese mismo día en la mañana en el Aula Magna del Campus Pelluco, donde entregó un saludo y dialogó con delegaciones de comunidades escolares de las cuatro provincias, docentes e investigadores vinculados con el programa.
Seo Services