INIA da conocer estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático a productores lecheros de la región de Los Lagos

  • El especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres, recibió la visita del GTT Quilanto integrado por empresarios agrícolas de las comunas de Puerto Octay y Frutillar.
El especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, Alfredo Torres, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar el cambio climático y eventos adversos en la ganadería, durante la visita que realizó un grupo de productores lecheros de la zona sur al Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno.

A esta actividad organizada en conjunto con Günther Opitz, coordinador del grupo GTT Quilanto, asistieron 18 empresarios agrícolas de las comunas de Puerto Octay y Frutillar.

En su presentación sobre estrategias para enfrentar veranos con déficit hídrico y el invierno en la región de Los Lagos, Torres explicó que “en los meses de junio y julio debemos planificar los periodos críticos del próximo año, no solo el invierno sino que también el verano”.

Para el invierno destacó el uso de cultivos suplementarios como las coles forrajeras, rutabaga, remolacha forrajera y ensilaje de maíz.

Veranos secos

Respecto al verano señaló que “producto del cambio climático, en los últimos 10 años hemos tenido veranos secos en 8 ocasiones, por lo tanto, se debe contemplar forraje conservado, ensilaje y fardos no sólo para el invierno, sino que también para el verano, junto con sembrar cultivos suplementarios como la alfalfa, raps forrajero, nabos forrajeros, chicoria o siete venas, entre otros”.

Durante la visita a los ensayos de forrajeras tolerantes a sequia ubicados en el sector de la lechería robótica de INIA Remehue, Torres reiteró que “para las siembras de praderas permanentes existen alternativas a la ballica perenne, como festulolium, festuca, pasto ovillo y bromo, las cuales producen entre un 50% y un 133% más que ballica en los meses de verano”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services