INIA Remehue muestra su quehacer y reúne a servicios del agro para trabajar colaborativamente en los grandes desafíos del sector

  • Personeros de gobierno, autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura visitaron los laboratorios e instalaciones de este Centro Regional de Investigación ubicado en Osorno.
Osorno, 19 de mayo de 2022.- Mostrar el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y aunar esfuerzos para trabajar colaborativamente en los grandes desafíos que tiene el sector agropecuario nacional, fue el objetivo de la visita que realizaron al Centro Regional de Investigación INIA Remehue de Osorno, autoridades de Gobierno junto a directivos y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Región de Los Lagos y Los Ríos.

La directora nacional del INIA, Iris Lobos, agradeció la presencia de las autoridades y funcionarios y dio a conocer los lineamientos del Ministerio de Agricultura en temas como la soberanía alimentaria, el cambio climático y la escasez hídrica, entre otros. “El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos ha pedido a todos los directores nacionales que aunemos esfuerzos y así lo estamos haciendo, trabajando muy coordinadamente para atender las demandas urgentes y estratégicas del sector”.

En tanto, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, puntualizó que “nuestra institución tiene a nivel nacional y regional una política de puertas abiertas para todos los que requieran de nuestro apoyo y, al mismo tiempo, estamos buscando estrechar lazos con todos los servicios y con otras instituciones académicas y de investigación porque sabemos que trabajando juntos podemos obtener más impacto y mayores beneficios para el país”.

En esa línea, la delegada presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, resaltó el compromiso del INIA y del Ministerio de Agricultura con el programa de Gobierno y destacó que el gran trabajo de investigación y desarrollo que impulsa INIA llegue cada vez más a la agricultura familiar campesina y los pueblos originarios. “Siempre es importante generar lazos, comunicar y acercar los nuevos conocimientos también a la pequeña agricultura que esta ávida de integrar y crecer junto a las necesidades de los nuevos tiempos", sentenció la delegada de Osorno.

La seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas, resaltó la importancia de la investigación y la ciencia para el desarrollo de sector agropecuario, en un contexto de cambio climático que nos impulsa a buscar nuevas soluciones y prácticas a través de la ciencia, que permitan hacer más sustentable estas actividades productivas. Su par de la Región de Los Ríos, Patricio Barría, destacó el aporte que hacen todas las personas que forman parte de las instituciones del agro a los retos que enfrenta el sector agroalimentario y forestal.

La directora regional subrogante de INDAP, Patricia Montaldo, valoró la actividad realizada y dijo que “en este período retomaremos el trabajo conjunto con el INIA para continuar apoyando de manera especial y con mucha fuerza a la pequeña agricultura y a los pueblos originarios, en todas sus demandas y en los nuevos desafíos que tiene nuestro sector”.

La actividad fue organizada por la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia y contó con la participación de la directora nacional del INIA, Iris Lobos; la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, los seremis de Agricultura de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, Tania Salas y Patricio Barría, respectivamente y la directora regional subrogante de INDAP, Patricia Montaldo, junto a funcionarios del SAG, CONAF y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services