Invitan a mitilicultores de la región de Los Lagos a conocer piloto de transferencia tecnológica para el rubro


Buscando seguir avanzando en el cierre de brechas competitivas, que permitan fortalecer y potenciar la labor que desarrollan cientos de productores del mejillón chileno o chorito de la Región de Los Lagos, el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo junto a la Fundación GTT, realizarán una ronda de charlas explicativas para conocer el modelo de Grupos de Transferencias Tecnológicas (GTT) e iniciar la conformación de estas orgánicas entre los gremios mitilicultores.

De esta forma, el mencionado modelo GTT, que fue creado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y que ha tenido excelentes resultados en el mundo agropecuario; se pretende aplicar como proyecto piloto en la mitilicultura, buscando una nueva metodología de buenas prácticas para la captación, engorda, producción y comercialización de semillas y materia prima del mejillón chileno.

Por esta razón, desde el PER “Mejillón de Chile” están realizando una invitación abierta a las y los mitilicultores que deseen conocer y participar de esta modalidad, con un calendario de actividades en terreno, en las principales comunas productoras de choritos; las cuales comienzan este miércoles 11 de mayo, a las 12:00 hrs. en la sala de reuniones del gimnasio de la localidad de Río Puelo en Cochamó; continuando el mismo miércoles 11 a las 17:00 hrs. en la Casa de la Federación de Pescadores de Hualaihué, ubicada en la ciudad de Hornopiren.

Las mencionadas charlas de difusión continúan el jueves 12, a las 18.00 hrs. en la sala 2 del Centro Cultural de la comuna de Castro y culminan el día 13 a las 12:00 hrs. en dependencias de la 1ª Compañía de Bomberos de Calbuco.

Desde la Dirección Regional de Corfo Los Lagos valoraron la puesta en marcha de este piloto, destacándola como una nueva instancia que responde a una de las brechas detectadas en el sector mitilicultor y a una demanda de los propios productores del mejillón chileno, como lo es la transferencia tecnológica para su rubro; reiterando con ello el compromiso y apoyo que entrega la institución, a través del PER, para seguir apoyando a todos los miembros de la cadena productiva de la industria mitilicultora, en especial a los productores de pequeña escala, que hoy cultivan un alimento de calidad internacional y tienen a nuestro país como el primer exportador mundial de este molusco.

Cabe señalar que el modelo GTT busca conformar grupos de personas de un mismo sector productivo que cuentan con la capacidad de tomar decisiones, que tienen sus cultivos localizados en un territorio cercano y común; y que presentan una condición socioeconómica similar. Luego de su conformación, se reúnen mensualmente de manera cordial y responsable con el objetivo de, por medio de su metodología de trabajo, intercambiar experiencias productivas entre pares, conocer nuevas técnicas y procesos, adquirir conocimientos, compartir información de mercado y aportar a la proyección en conjunto del desarrollo de su actividad, gremio y/o empresas.
Seo Services