CCPM conmemora Día Nacional del Teatro con función presencial de «El luces de Puerto Montt» y transmisión online de «Xibalbá»


Como todos los años, este miércoles 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, que desde 2007 se conmemora en la fecha de natalicio del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya, fallecido en 2002.

Este día fue instituido por la ley número 20.153, el 26 de diciembre de 2006 con la justificación que esta actividad "se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y la cultura".

Para esta ocasión, la Corporación Cultural de Puerto Montt ha programado dos actividades gratuitas para celebrar este día de manera presencial y a través de streaming.

En este contexto, la compañía puertomontina ALOPA, bajo la dirección del actor Iván Álvarez de Araya presentará el ejercicio teatral "El luces de Puerto Montt", actividad que será desarrollada usando parte de la obra literaria de Roberto Parra; "La Negra Ester". El ejercicio se llevará a cabo en el Teatro Diego Rivera a las 19:30 horas con entrada liberada al público.

La adaptación que se presentará en el Teatro Diego Rivera estará situada en el puerto de Puerto Montt o en cualquier puerto de Chile, "donde Roberto encontrará el amor, entre botellas de vino y pies de cuecas, más de una trifulca se armará en un relato costumbrista lleno de música", señala la reseña del montaje presentado por la compañía.

En tanto la segunda actividad programada para la conmemoración del Día del Teatro, es la transmisión gratuita de la obra "Xibalbá" de la compañía Ruta de la Memoria. La función estará disponible en entre las 12 y las 20 horas a través del canal de YouTube CCPM Cultura Puerto Montt y de la plataforma "Cultura en vivo".

La obra apta para un público mayor de 15 años fue grabada especialmente para video, a tres cámaras y sin público, durante dos días en el Teatro del Centro Cultural Casona Dubois de Quinta Normal, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio.

Bajo la dirección de Natalia Cuéllar, la puesta en escena narra la historia de una joven mujer se debate entre el honor de ser la elegida y la nostalgia de una vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la llevará al encuentro con el Dios de la muerte. En su cuerpo se reflejan las contradicciones que la acompañan: el honor de ser la escogida y con ello la renuncia al amor, al placer, a la maternidad. En su camino al inframundo, ella intentará rebelarse, despidiéndose de la vida en una danza que la hace transitar por distintos estados emocionales.
Seo Services