Directora Nacional de Prodemu oficializó entrega de carpa a organización comunitaria en Cucao, comuna de Chonchi

  • En el marco de la visita de Marcela Sandoval Osorio, directora nacional de Prodemu (DN) a la región de Los Lagos, hoy se inauguró el espacio de comercialización NUTRAMWE NEWENTUN, “Lugar de conversación con una gran fuerza”, en Chiloé.
Chiloé, Mayo 2022. Directora Nacional de Prodemu oficializó la entrega de los activos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a organización formada por 19 familias, destacando una carpa de 130 metros cuadrados, lo que les posibilita más y mejor trabajo.

La ceremonia es el resultado del proyecto de “Fortalecimiento territorial, rescate cultural”, desarrollado en el marco del FNDR, ejecutado y gestionado por la Fundación Prodemu, y que nace del compromiso con el territorio y de la convicción de que este proyecto constituye el puntapié inicial para la reconversión económica y sustentable del territorio y una oportunidad para las mujeres y familias de Cucao en Chonchi.

Es por esto, que tras la buena experiencia de comercialización que se realizó entre el 13 de enero y el 28 de febrero pasados, 78 personas accedieron capacitarse con 275 horas, en áreas como: Fito-cosmética, artesanía en madera, orfebrería, marketing digital, valor agregado a productos elaborados con algas, fortalecimiento de la organización, género, presentación de productos, organización y montaje de espacios de comercialización y teñido natural de lanas.

De esta manera, 19 familias beneficiadas se agruparon y dieron paso a conformar la Organización Comunitaria “Nutramwe Newentun”, organización que cuenta con 15 mujeres de las cuales 13 son del rubro pesquero y 4 hombres, donde 1 es del sector pesquero. La agrupación se formalizó al alero del FNDR y cuenta con un calendario de trabajo para todo el año 2022.

Es por todo lo anterior, que la organización recibió de parte de Fundación Prodemu todos los activos que se financiaron con el FNDR, siendo el más importante una carpa de 130 metros cuadrados instalada en marzo de este año, donde podrán seguir trabajando.

Gabriela Chodil, presidenta de Nutramwe Newentun, agradeció “estamos muy contentos de recibir nuestra tan anhelada carpa para nuestra agrupación que significa lugar de encuentro, agradecemos al Gobierno regional por entregarnos estos recursos para que nuestros sueños se hicieran realidad, y ayudarnos en estos momentos difíciles tanto por la pandemia como por la falta de oportunidades de trabajo, por la falta de recursos. También agradecer a la Fundación Prodemu, a la directora regional Ximena Pardo y a su equipo de trabajo que entregaron todo para ayudarnos y capacitarnos, han sido una gran organización en nuestro territorio”.

En la ocasión, la Directora Nacional de Prodemu señaló “sé que en este proceso como en toda base de construcción social no está y probablemente no estará exento de dificultades, pero eso lo hace mucho más desafiante y lo hace mucho más fuerte en el tiempo. Las agrupaciones que perduran son también aquellas que nacen en la adversidad entendiendo también que quienes construyen, son personas distintas con intereses distintos, pero que los mueve algo en común, la construcción de territorio, de identidad local y justamente este proyecto habla de eso, de construir una feria que tiene que ver con la promoción de sus propios productos de sus emprendimientos, pero que tienen identidad local, componente muy importante que tiene que ser resguardado en los territorios, donde las agrupaciones sociales son vitales y las mujeres en eso tienen un rol fundamental (…) Deseo los mejores augurios para este lugar de encuentro, deseo futuro y un presente victoriosos a esta agrupación, larga vida a “Nutramwe Newentun”.

Finalmente, el Gobernador de la región, Patricio Vallespin López aseguró que “no ha sido fácil el trabajo en Cucao desde que tuvimos problemas con la mar, porque tenemos que evaluar si ese recurso puede seguir siendo soporte económico de esta zona. Tenemos que hacer nuevas cosas, cuando se ve lo que pasa en el desarrollo del turismo en lugares como este, donde mucha gente viene a ver como se vive en lugares apartados, tenemos que ver que el turismo también es un oportunidad y por eso que esta feria que une lo artesanal y lo gastronómico es una buena idea que tiene que funcionar que hoy quedará materializado en este espacio que es para ustedes”.

Incidencias del cambio climático

Una de las primeras actividades que tuvo la Directora Nacional fue el conversatorio: “¿Cómo afecta la crisis climática a las mujeres? Elaborando propuestas para la comunidad”. En donde también expusieron, el Diputado de la región, Jaime Sáez y las Seremi de Agricultura, Tania Salas.

Al respecto la Marcela Sandoval mencionó: “Prodemu siempre va a estar disponible para generar espacios de conversación frente a temas que hoy día, nos demanda como institución apoyar a las mujeres, en cuanto a innovación, enfrentar desafíos que tienen que ver con su realidad cotidiana en el mundo rural, la crisis climática es un escenario en que las mujeres deben enfrentar numerosas problemáticas que tienen que ver con la escases hídrica, que ven afectada su economía familiar, pero también su fuente de subsistencia y para eso tenemos que estar dispuestos a escucharlas, a generar redes y apoyarlas en sus emprendimientos y a sus nuevas realidades”.
Seo Services