Escolares de Calbuco aprendieron la importancia de comer choritos en el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb


Hasta la escuela San Rafael de Calbuco llegaron autoridades regionales y comunales para compartir con los estudiantes de básica del establecimiento y reforzar el consumo de productos del mar en la alimentación que a diario entrega Junaeb a miles de escolares en la región de Los Lagos y el país.

Encabezados precisamente por la directora regional de la mencionada entidad, Sarita Carcamo; el alcalde local, Juan Francisco Calbucoy y el presidente del Programa Estratégico “Mejillón de Chile” de Corfo Los Lagos, la actividad buscó reforzar el llamado a consumir “choritos” y productos marinos en las minutas que se entregan en los establecimientos de enseñanza básica y media en más de 900 establecimientos a nivel regional.

Acompañados por el corpóreo “Don Chori” y nutricionistas de la empresa Saludable S.A que entrega la alimentación en gran parte de la provincia de Llanquihue, el evento denominado “ChoriFest” concitó el interés de los escolares quienes conocieron la importancia de comer este molusco 100% orgánico, sano y con múltiples beneficios nutricionales para su organismo, que -precisamente- en su comuna es dónde más toneladas se cultivan anualmente.

Por esta razón, el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, agradeció la realización del evento y la promoción del consumo de productos locales. “Sin duda, valorar la calidad de los productos del mar que salen de Calbuco, es tremendamente importante, nosotros más que hablar de mejillón chileno hablamos de chorito…nos criamos comiendo, mariscando y recolectando choritos, almejas y otros productos del mar. Así que estamos muy contentos y agradecidos de que se comience a promover este tipo de iniciativas, de que se incorpore en la dieta de los estudiante y que los niños y niñas valoren nuestros productos y se deje de lado un poco la comida chatarra. Por eso agradecemos a la empresa, a la Junaeb y al convenio que se está realizando con la Corfo para promover el consumo de choritos y ojalá pronto sea con otros productos del mar”.

Por su parte, la directora regional de Junaeb Los Lagos, Sarita Cárcamo, junto con destacar el convenio con Corfo, valoró el poder entregar un producto de calidad a los estudiantes beneficiarios. “Estamos aquí con el objetivo de reencantar a los estudiantes que son beneficiarios del programa de alimentación escolar… y con el propósito también de volver a tener en las minutas de Junaeb el producto mejillón en todas sus variaciones, no sólo una vez al mes, si no que como lo teníamos en el año 2019, cuando estaba presente entre siete u ocho veces por mes. Esto es importante porque dentro del convenio que tenemos con Corfo y el PER Mejillón de Chile, estamos haciendo una reactivación a la economía local, porque impulsamos que las empresas prestadoras del servicio de alimentación escolar, adquieran los productos a través de este convenio, obviamente resguardando la inocuidad y favoreciendo una mejor calidad del producto que se entrega a los estudiantes beneficiarios”.

Precisamente, el presidente del mencionado programa de Corfo, Walter Kaiser, quien es productor de choritos de la comuna de Calbuco; recalcó la importancia de inculcar en los niños el alimentarse con un producto sano y de producción local. “Para nosotros es sumamente importante mantener este convenio con Junaeb ya que con él se promueve un producto cien por ciento orgánico, el chorito o mejillón chileno, que la comuna de Calbuco es la primera productora a nivel regional, con un poco más de 40 mil toneladas. Entonces, el poder salir a las regiones con nuestro producto es sumamente importante. Recalcar también el valor nutricional de nuestro producto, es la proteína más barata, con una cantidad de nutrientes muy importante, vitaminas del complejo A y B entre otras. Como producto es muy saludable y es la proteína más barata, por eso promover este consumo a nivel regional y nacional, para nosotros como PER y como Corfo es muy importante”.

Cabe señalar que previo a la pandemia, esta estrategia conjunta permitió que los choritos sean incorporados al Programa Alimentación Escolar de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso, beneficiando a más de 310.000 estudiantes de 2.200 establecimientos. Instancia que además permitió que productores de pequeña escala, microempresarios y empresarios productores del mejillón chileno de la región de Los Lagos comercialicen sus cultivos con las empresas concesionarias que entregan la alimentación en escuelas y colegios de la región y el país.

Ahora el tour del “ChoriFest” se trasladará hasta la isla de Chiloé, lugar donde el año 2017 se iniciaron las primeras pruebas y pilotos de esta iniciativa, que llevó a incorporar los choritos y productos del mar en las minutas alimenticias que entrega Junaeb a miles de escolares en todo el territorio nacional.
Seo Services