Universidad San Sebastián dio inicio a su año académico en Puerto Montt


  • Con una clase magistral del nuevo rector de la institución, Carlos Williamson Benaprés, se inauguraron las actividades académicas de la sede universitaria en la capital regional de Los Lagos.

Una profunda reflexión sobre la forma de hacer Universidad marcó la ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Universidad San Sebastián.

La actividad, que se desarrolló en el Aula Magna de la sede De la Patagonia, incluyó la Clase Magistral “Los Desafíos de las Universidades en el Siglo XXI”, dirigida por el mismo rector de la institución, el destacado economista, investigador y profesor, Carlos Williamson Benaprés.

“(Queremos) instalar la idea de que el concepto de Universidad, debe ser un concepto universal y amplio. No se trata sólo de formar e instruir a profesionales, sino pensar en que esos profesionales van a poder asumir responsabilidades futuras en el campo laboral, con una visión amplia del mundo. Y eso conlleva una formación general, pero también una formación integral, (el aprendizaje) de otras habilidades socioemocionales que son tan importantes, no sólo para el desarrollo personal sino que además para el profesional y el éxito laboral. Esa idea de Universidad es la que trataremos de instalar como algo permanente, porque eso nos permitirá avanzar a un desarrollo más universitario y hacer crecer a la institución”, destacó la máxima autoridad académica.

Desafíos Institucionales

En la oportunidad, el rector Williamson analizó también el presente de la educación superior en Chile como además los desafíos a los que se enfrentan como universidad. En esta materia manifestó su intención de fortalecer el cuerpo académico e ir creando espacios para cultivar el conocimiento.

Cabe destacar que en Puerto Montt, la Universidad San Sebastián construirá este año un moderno edificio de 3 mil m2, el cual albergará salas de clases, laboratorios y un centro de simulación clínica.

“Estamos muy esperanzados que esos desafíos vamos a superarlos junto con toda la comunidad, con las personas que trabajan en la sede. Para nosotros es muy relevante que cada uno de los integrantes se sienta parte activa de este proceso y sienta que es un proyecto tremendamente desafiante, que nos hará transitar por caminos y retos muy atractivos. El mensaje de esta clase inaugural, con nuestro rector, evidencia el gran desafío que hoy tenemos como comunidad universitaria acá en Puerto Montt”, comentó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia.




Para la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, el mensaje entregado por el rector Williamson está vinculado precisamente con la visión del actual gobierno, de vincularse con la comunidad y aportar al desarrollo del país desde regiones. “En su discurso, es realmente lo que nosotros necesitamos…la relación cercana con la comunidad civil. Quedamos absolutamente convencidos de que son necesarias las alianzas entre instituciones para apoyar a la comunidad civil”, indicó.

Al cierre de su presentación, el rector Williamson, destacó que a días de asumir la rectoría del plantel universitario se ha llevado una grata sorpresa por cuanto se ha encontrado con una institución de activa vida universitaria, que sigue creciendo, superando etapas y avanzando hacia un desarrollo que, en el futuro, permita ubicarla entre las mejores universidades del país.

Tras la ceremonia, la autoridad académica sostuvo un almuerzo en el que también participó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad en Puerto Montt, Cristian Ruiz, quien valoró la visita del rector. “Es muy positivo que a sólo unos días de haber sido investido visite cada una de sus sedes, que conozca a sus estudiantes, al cuerpo académico, nuestros proyectos de participación estudiantil y el trabajo que se realiza en cada uno de los campus para que la universidad siga creciendo, junto a sus estudiantes, mediante una comunicación estrecha, abriendo espacios de diálogo transparente y expeditos”, sostuvo.

En la oportunidad, aprovechó su visita para conocer las dependencias del Campus Pichi Pelluco, incluido el Centro de Salud donde compartió con estudiantes de las más diversas áreas operativas en una intensa jornada que se inició desde muy temprano, con una reunión junto al vicerrector Hermosilla y más tarde un encuentro con la comunidad académica y administrativa de la institución, instancia en la que presentó las principales propuestas de lo que será su gestión como rector de la Universidad.
Seo Services