Histórico: Gobierno entrega actas de radicación a 11 familias del Parque Vicente Pérez Rosales para que reciban sus títulos de dominio


A orillas del río Petrohué, con el volcán Osorno de fondo, 11 familias mapuche williches ocupantes históricas de sectores del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, recibieron de manos de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma,  las actas de radicación que les permitirán recibir sus títulos de dominio y convertirse en dueñas de “Un pedacito de Chile”.

“Estar con ustedes acá es un momento histórico y hermoso para mí, pero no estoy acá por una acción solo nuestra, esto fue decidido por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, y lo digo para que no haya ninguna duda sobre la materia”, expresó la secretaria de Estado en la emotiva ceremonia, en la cual recordó que hace un año se reunió con estas familias y se comprometió a comunicarle su petición a la Mandataria, lo cual cumplió.

La titular de Bienes Nacionales fue enfática en señalar que la histórica demanda de los vecinos había quedado archivada hace años, y “fue este gobierno el que decidió emprender las acciones para darle una solución a las familias, esto que estamos celebrando hoy es una decisión de este gobierno, estamos cumpliendo lo que prometimos”,  reiteró la autoridad, acompañada por el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de La Prida; y del presidente de la Cámara de Diputados,  Fidel Espinoza.

También asistieron  los seremis de Bienes Nacionales,  Adriana Maldonado; y de Gobierno, Marcos Carrillo; los directores regionales de la Conaf, Luis Infante; de la Conadi, Claudia Pailalef; y del Sernatur, Eduardo Gómez; el presidente de la Junta de Vecinos N°15 Lago Todos los Santos, Rudy Yefi, y otros miembros de la comunidad con sus familiares, entre ellos varios niños.

“Ningún Ministro de Bienes Nacionales podía hacer esto sin la decisión presidencial”, subrayó la ministra, tras destacar  la inmensa labor que tuvieron que desarrollar funcionarios de su cartera en terreno, el apoyo de la Conaf y las numerosas gestiones realizadas ante la Contraloría General de la República para que se pudiera llegar a buen puerto.

“El decreto firmado por la Presidenta permite emitir las actas de radicación que hoy entregamos, y en un poquito de tiempo más ustedes van a recibir sus títulos de dominio y se convertirán en dueños de ´Un pedacito de Chile´, como dice la campaña de regularización de nuestro ministerio”, señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente  Junta de Vecinos, Rudy Yefi,  le pidió a la ministra, que “por encargo de los miembros de la Junta de Vecinos,  le haga llegar nuestro agradecimiento y saludo a la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, por haber escuchado nuestras peticiones y brindarnos la solución, para ser verdaderamente dueños de las tierras que por décadas, durante cuatro generaciones, hemos ocupado”.

Yefi recordó tristes episodios de sus luchas por regularizar los terrenos que ocupan, entre ellos la ocasión en que un funcionario lo echó de su oficina tras calificarlo de “loco” y decirle que debía ingresar a un manicomio,  por abogar porque las familias del sector pudieran tener su título de dominio en una zona clasificada de Parque Nacional.

Visiblemente emocionado, el dirigente vecinal  dijo que  “hoy día ha salido humo blanco a nuestro favor, luego de 23 años de lucha y sacrificios, para poder tener los títulos de dominio que tanto anhelamos, por ello agradezco a Dios y a las autoridades que nos escucharon. Ha sido un gran logro”.

A su turno, el diputado Fidel Espinoza agradeció “la actuación de la ministra Nivia Palma por la respuesta positiva a estas familias, y dijo sentirse orgulloso de haber sido parte de la lucha de los vecinos, quienes una vez que tengan sus títulos de dominio, tendrán certeza jurídica sobre los inmuebles que ocupan, y podrán acceder a diversos beneficios que otorga el Estado.

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se creó mediante el Decreto Supremo N° 552 del entonces Ministerio de Tierras y Colonización, y luego fue ampliado en 1959. En 1994 actualizaron sus deslindes, siendo su superficie actual de 253.780 hectáreas.
Seo Services