Tasa de desocupación en Los Lagos alcanzó un 2,8%


  • Se registró un alza en los empleos asalariados y una disminución de los trabajos por cuenta propia

Puerto Montt, 29 marzo 2018. Un 2,8% registro la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos según la última encuesta de empleo del INE correspondientes al trimestre móvil diciembre 2017 – febrero 2018, ubicándose en el segundo lugar de las regiones con menor desempleo del país cuya tasa nacional marcó un 6,7%.

Así lo comentaron los Seremis de Economía, Francisco Muñoz y del Trabajo Mauro González, quienes junto al Director Regional del INE Guillermo Roa, analizaron las cifras y entregaron declaraciones sobre esta nueva medición del empleo en la región.

Sobre los sectores económicos que aportaron a la creación de empleos y aquellos rubros que incidieron negativamente en la cifra el Director Regional del INE, Guillermo Roa explicó que “las principales ramas que quemaron empleos fueron el Comercio, Administración y Servicio y la rama de Transportes, mientras que aquellos que generaron una mayor cantidad de empleos en la región fueron Enseñanza y todo lo relacionado con Comunicaciones y Administración Pública.

Las autoridades dijeron tener en consideración que el mercado y la fuerza de trabajo varió internamente de forma positiva en la calidad del empleo, especialmente la disminución de cuenta propia y la mayor cantidad de trabajadores asalariados, así lo puntualizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González precisando que “eso es positivo porque los asalariados suben a un 65% y los trabajadores a cuenta propia disminuyeron en 14 mil personas, nosotros esperamos que esos trabajadores a cuenta propia que son empleos desprotegidos, puedan transformarse en emprendedores, poder formalizar sus labores y recibir ayuda del Estado para que además de emprender, puedan convertirse en empleadores que den más trabajo y así aumentar la tasa de empleabilidad”.

Por su parte el Seremi de Economía Francisco Muñoz dijo que “si bien somos la segunda región con menor desempleo en el país, tenemos una preocupación con el rubro del Comercio, ya que ha registrado una importante baja en la cantidad de empleos comparados con el año anterior, puede haber una influencia en el comercio por la disminución de visitantes argentinos, pero por otro lado nos tiene conformes el aumento del 7% de la rama de Turismo en la Provincia de Chiloé y en la Provincia de Llanquihue. Nuestro foco es fortalecer el turismo a través de instrumentos acordes con el desarrollo sustentable y un programa de atractivos turísticos para generar mayor cantidad de visitas a la región”.

A nivel provincial, la provincia de Osorno registró un 3,3% de desempleo, en tanto la provincia de Llanquihue marcó un 2,7% y las provincias de Chiloé y Palena obtuvieron una tasa de desocupación de un 2,6%.

La tasa de informalidad laboral fue de un 29,9%, cifra que se explica por una disminución de los trabajos informales en los rubros de Comercio, Agricultura y Pesca; y Transporte y almacenamiento.
Seo Services