Escuela de Derecho UACh inició oficialmente actividades académicas en Puerto Montt


  • En ceremonia encabezada por el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito, quien estuvo en Puerto Montt exclusivamente para dicho propósito.

Con una interesante Clase Magistral que atrajo la atención de todos los presentes, tanto autoridades como académicos y estudiantes de Derecho UACh, la autoridad del máximo tribunal del Poder Judicial en Chile mostró su satisfacción al ser parte del inicio de la Carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Este evento que se realizó el jueves 22 de marzo a las 12:00 hrs. en el Aula Magna de la Sede, reunió a las máximas autoridades del Poder Judicial de la Región encabezadas por el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones Ministro Jaime Vicente Meza Sáez, destacando, asimismo, la presencia de la Ministra Teresa Mora Torres, quien, a su vez, imparte clases en la Escuela de Derecho.

En ese contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, destacó la relevancia de la actividad, que se refleja en que en el inicio de la carrera “nos esté acompañando su máxima autoridad como es don Haroldo Brito, Presidente de la Excelentísima Corte Suprema.” Junto con ello señaló que la carrera de Derecho es un proyecto académico muy esperado en la Sede, y sobre el cual se tiene amplias expectativas. “Estas expectativas provienen no sólo de la Universidad, también del medio jurídico, la comunidad en general y en especial de los 55 estudiantes que optaron y confiaron en nosotros para iniciar sus estudios superiores en Derecho, por primera vez, en nuestras aulas.”

El Presidente De La Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito, por su parte, resaltó que “la instalación de una carrera de derecho significa entregar a la comunidad unas condiciones académicas de formación y de investigación importantes, no es una cuestión intrascendente, no es sólo una cuestión de orden profesional, es un foco de desarrollo desde la ciencia, por eso es que es tremendamente importante. (…) No debe olvidarse que la Universidad Austral tiene un desarrollo fuerte y en derecho es particularmente sólida”.


El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh Dr. Juan Andrés Varas, en su discurso destacó que la apertura de la carrera responde a un ejercicio complejo, que busca un equilibrio entre la excelencia académica y la competencia profesional y que ese equilibrio será logrado gracias a la destacada planta académica, de profesores adjuntos y el compromiso de todos los estudiantes de dar lo mejor de sí.

Por su parte la Directora de la Escuela de Derecho Dra. Tatiana Celume Byrne, señaló estar muy honrada y agradecida de la presencia de la máxima autoridad del Poder Judicial, ya que con ello “se le da un impulso a la naciente carrera de Derecho, que va a tener un enfoque muy centrado en la comunidad, en cómo responder a las demandas sociales y a la problemática jurídica judicial que existe en esta región”. Respecto de la carrera de derecho en general, la Dra. Celume destacó que “la Facultad de Derecho de la Universidad Austral tiene como misión distintiva y constante labor, formar juristas, es decir, personas pensantes de la problemática jurídica, deliberantes y críticos del Derecho.” En este sentido, la académica señaló que la alianza académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Sede Puerto Montt es producto de un largo consenso que dio fruto a esta Escuela de Derecho y que por tanto “este proyecto si bien va a venir acompañado de la doctrina, la visión y la proyección que tiene la Facultad de Derecho de Valdivia, también va a tener su propia manifestación local, la que se reflejará en la especial atención que se le dará a la vinculación con el medio social y natural, siendo éste el aspecto que, como Escuela, intentaremos sellar en nuestros alumnos.”
Seo Services