Libro sobre virus hanta fue recibido en la U. San Sebastián


  • Acción busca poner a disposición de la comunidad universitaria un compendio sobre la prevención, el contagio y tratamiento del síndrome cardiopulmonar que, en Chile, constituye un problema de salud pública debido a su alta letalidad.

En el marco de los esfuerzos que realizan desde diversas organizaciones y particulares para promover la prevención y evitar el contagio por Hanta Virus, la enfermera Susan Oñate elaboró un libro que ya se encuentra disponible en la biblioteca de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Bajo el título de “Ha llegado carta del ratón Cola Larga”, la profesional entregó varios ejemplares a la institución de educación superior con el fin de poner a disposición información oportuna respecto al tema.

“Es un libro que contiene un cuento ilustrado que nos invita, de forma lúdica, a conocer diferentes aspectos sobre el virus hanta. Además, se complementa con generalidades sobre la enfermedad, información que busca ampliar contenidos en los jóvenes y adultos que comparten el entorno de los niños”, indicó.


Cabe destacar que el libro es dedicado a Joaquín Rosas Collado, escolar del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt que, en 2015, falleció por Síndrome Cardiopulmonar por contagio con Hanta Virus.

Al respecto, la directora (i) de la carrera de enfermería de la institución universitaria, María Soledad Kappes, valoró la forma en que fue redactada la información. “En un lenguaje cercano, lúdico y directo podemos comprender qué es, cómo opera y de qué manera prevenir el virus hanta”, comentó.

De acuerdo a Oñate, con este instrumento se pretende direccionar la mirada de los infantes, la familia, educadores, equipos de salud, autoridades, organizaciones públicas, privadas y la comunidad en general, hacia la sensibilización, la toma de conciencia y la comprensión del contagio. Además, “se busca incentivar la curiosidad y plantear la temática en la sociedad. Descubrir la importancia del autocuidado como forma de vida y relación con el medio ambiente que nos rodea”, manifestó.
Seo Services