Actividades Teatro Diego Rivera 12 al 18 de marzo de 2018

LUNES 12
(No hay eventos)


MARTES 13

19:00 horas - Inauguración exposición "Como el chacay" - Berta Ayancán - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba

"Nací en el sur, pintora de nacimiento, pintora de sentimiento.
A través de mi obra doy gracias a la vida y a la muerte, porque con ella se aprecia la vida.
Me gusta el sur... su gente, sus mañanas húmedas, sus bandurrias, su lluvia eterna, sus casas con chimeneas humeantes... también la bondad del ser humano, a la risa, al llanto... a las luces, a las sombras, a los ojos negros de mis hijos; sur me gusta tu cielo y tu mar, nuestro corto verano que nos deja ansiosos de sol... pero sobre todo a ti, lluvia, mi compañera de creación".
Con el deseo de entregar y perpetuar.
Berta Ayancan
Osorno - Chile

Berta Ayancán Igor, pintora. Nació en Puerto Octay, Chile, el 1 de mayo de 1953.
De formación autodidacta, Berta Ayancán se ha dedicado a lo que se denomina pintura ingenua, una técnica que se caracteriza por contornos definidos con mucha precisión, falta de perspectiva, sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia expresiva, aunque el dibujo pueda ser incorrecto. Realizó sus estudios de grabado con el profesor Osvaldo Thiers en la Universidad de Los Lagos. Además, ha realizado una activa labor como gestora cultural en su región natal.

Con casi 30 exposiciones individuales y cerca de 20 premios y distinciones, entre los que se destacan el Premio de Artes Visuales por la exposición Iglesias de Chiloé patrimonio de la Humanidad del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y el Premio Regional de Arte y Cultura 2015, entregado por el CNCA, Berta –actualmente- está radicada en la ciudad de Osorno y desde ahí manifiesta su interés por volver a la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera: "Tenía ganas de volver a la Hardy Wistuba, hace 20 años que no volvía (...). El Diego Rivera siempre me ha acogido muy bien", manifestó la pintora.

Berta expresó haberse inspirado en el sur, en sus paisajes, en los niños y en la gente para crear la exposición "Como el chacay", una colección de quince obras pictóricas que espera mostrar durante un mes en la principal Casa del Arte de Puerto Montt: "Espero exponer y mostrar mi trabajo y mi intención es que pueda hacerlo mientras me alcance la vida y los pinceles", dijo la artista.
A continuación, el listado de obras que se expondrán en la Hardy Wistuba del 13 de marzo al 13 de abril del 2018:

1- Hijos de la lluvia-140x120
2-foto en la costanera-120x120
3-niño y pez-100 x110
4-Caleuche-110x120
5-los peces vienen del cielo -120x120
6-boda en Valparaíso-110x120
7-niños músicos -120 x120
8-los porteños se van al cielo-120x130
9-hijos de pescador-110x110
10-hombres de mar-100x100
11-iglesia de Vilipulli-80x80
12-no es una vaca cualquiera-115x120
13-iglesia patrimonio-120 x120
14-iglesia patrimonio-120x120
15-iglesia patrimonio-120x120


19:30 horas - Cine alemán "El matrimonio de María Braun" - Dir. Rainer Werner Fassbinder, 1979, 119 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Título original: Die Ehe der Maria Braun
Año: 1979
Duración: 119 min.
País: Alemania.
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Género: Drama | Prostitución. Años 40. Años 50.
Premios: (1979) Festival de Berlín: Oso de Plata, Oso de Plata - Mejor actriz (Schygulla). Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Schygulla). (1978) Cinco Premios del cine Alemán, incluyendo 2ª mejor película y director.

Sinopsis: Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro americano, del que queda embarazada; pero su marido reaparece. (FILMAFFINITY).

MIÉRCOLES 14


19:30 horas - Cine de terror Stephen King "Carrie" - Dir. Brian De Palma, 1976, 97 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Título original: Carrie
Año: 1976
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Brian De Palma
Género: Terror. Drama | Drama psicológico. Adolescencia. Colegios & Universidad. Acoso escolar. Sobrenatural. Venganza. Película de culto.
Premios: (1976): 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Spacek), actriz de reparto (Laurie). Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz secundaria (Piper Laurie). Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Sissy Spacek). (1977) Premios Saturn: Nominada a Mejor película de terror. Festival de Cine Fantástico de Avoriaz: Mejor película y Mejor actriz (Spacek).

Sinopsis: Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la novela homónima de Stephen King. (FILMAFFINITY).


20:00 horas - Cine chileno "Una mujer fantástica" - Dir. Sebastián Lelio, 2017, 104 min. - Entrada $2.500 - Sala Teatro Diego Rivera

La película ganadora de la estatuilla de oro como "Mejor película de no habla inglesa", que hizo historia en nuestro país, llega en una única función hasta nuestra Sala Teatro Diego Rivera.

Tras una gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt con la Productora Fábula, el film reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que también fue ganador en el Festival de Berlín (Mejor guión), en los Premios Goya como Mejor película hispanoamericana y en los premios Independent Spirit, National Board of Review, Fénix y en el Festival de La Habana, llega a la capital de la Región de Los Lagos para ser exhibida en la principal Casa del Arte de La Región.

"Una mujer fantástica", la película de Sebastián Lelio que impresionó al mundo con su drama sobre la transexualidad y el transgénero, cuenta la historia de Marina (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor, con quien planea un futuro, pero tras una noche de fiesta Marina lo lleva a urgencias -sin sospechar que él moriría al llegar al hospital. Ella debe, entonces, enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración, por lo que ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es; una mujer fuerte, pasional y fantástica.

JUEVES 15


19:30 horas - Cine de terror Stephen King "Christine" - Dir. John Carpenter, 1983, 110 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Título original: John Carpenter's Christine
Año: 1983
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Carpenter
Género: Terror. Fantástico | Años 70. Coches/automovilismo.

Sinopsis: Christine es un Plymouth Fury de 1958 que salió de una cadena de montaje de automóviles de Detroit, pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se aloja el mismísimo diablo, que alberga un deseo de venganza insaciable que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo lo que encuentra en su camino. (FILMAFFINITY).


20:00 horas - Teatro "Perfoconcierto: Mi estrella, la tierra" - Entrada Liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Es la primera vez que se presentarán en el Diego Rivera, sin embargo aseguran que están expectantes por presentar el Perfoconcierto en una sala que "está muy bien implementada".

Descrito por sus autores como un espectáculo escénico/musical en formato cuarteto que propone un relato y un viaje poético y sensorial, el Perfoconcierto "Mi estrella, la tierra" nació tras la motivación del colectivo "Tierra" de poder unir el lenguaje de la performance, el teatro y la música.

Sustentada en lo musical, la idea original es del Teatro "Tierra" quienes invitaron a dos músicos de la región de Los Lagos a participar de esta propuesta que quiere convocar un ambiente íntimo y sensible donde, paralelamente al relato sonoro, se desarrolla una narrativa visual que potencia el sentimiento de las diferentes canciones y sus letras.

El, elenco protagonizado por actores y músicos, atraviesa paisajes y situaciones de belleza sublimes. Así, según los protagonistas, "el Perfoconcierto Mi Estrella, La Tierra es una apuesta por concebir la música desde su imaginario e invocación, y de la musicalidad como un estado del ser en vinculación con el todo. Instalando una espacialidad atemporal que evoca el imaginario arcaico, mágico y paradisiaco de nuestro habitar en la Tierra en conexión con la naturaleza, su ciclicidad y misterio; entremezclando lenguajes de música, teatro y danza" (Dossier Perfoconcierto "Mi estrella, la tierra").

El espectáculo, estrenado el año 2017, es dirigido por Damián Gallardo quien señaló que a pesar de no conocer la Sala Teatro Diego Rivera, la presentación del Perfoconcierto "Mi estrella, la tierra" representa una oportunidad para implementar el trabajo en una sala con óptimas condiciones. "Yo nunca he estado, pero lo conozco y lo sigo; está muy bien implementado. Lo veo como una muy buena oportunidad para estar en una muy buena sala (...). Además, estar en Puerto Montt, con esta temática que tiene mucho que ver con el territorio, significa para nosotros cumplir con parte de lo que queremos: que la gente pueda elaborar y percibir el amor por la tierra", aseveró Gallardo.

VIERNES 16


19:00 horas - Lanzamiento Cd “De mis amigos rodeado" - Los Porteños de Puerto Montt - Entrada con cd regalo: $3.500 - Sala Teatro Diego Rivera

Los embajadores de la ranchera tradicional norteña lanzan su producción número 17 que incluye 14 canciones -entre las que se cuentan algunos hits reconocidos como "una cerveza" y otras inéditas, compuestas por su director e integrante histórico Juan Belarmino Almonacid.

El grupo formado en 1987 en Puerto Montt, hoy es conformado por seis músicos quienes al ritmo del acordeón, la guitarra, la batería y el güiro han realizado innumerables giras por toda Sudamérica.

Entre sus éxitos se cuentan: "Vampiro" (en 1991) y "En donde estés" (1998), además de la versión ranchera de "La del moño colorado", a los que ahora quiere sumarse: "De mis amigos rodeado", el tema central de la nueva producción.

Finalmente, el evento que tiene un costo de entrada general de $3.500 pesos incluye la entrega de un cd con el trabajo de la última producción de Los Porteños.



19:30 horas - Cine chileno "Los perros" - Dir. Marcela Said, 2017, 94 min.- Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

Título original: Los Perros.
Año: 2017
Duración: 94 min.
Dirección: Marcela Said.
Género: Drama | Dictadura chilena.
Premios: (2017) Festival de San Sebastián: Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana). Premios Fénix: Nominada a mejor actriz (Antonia Zegers).

Sinopsis: Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura. (FILMAFFINITY).

SÁBADO 17


20:00 horas - Música y baile "Patangonia Milonguera" - Preventa $4.000, día función $5.000 - Sala Teatro Diego Rivera

El baile que se originó en el corazón del país trasandino en la segunda mitad del siglo XIX, se propagó rápidamente a los barrios del sur como San Telmo, Monserrat y Pompeya, y tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina.

La historia cuenta que alrededor de 1860, entre los criollos y gauchos rioplatenses, se bailaban músicas como valses -de origen austríaco y alpino; paso doble y tango andalúz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe, bailes típicos de la raza negra, es decir, literalmente "de todo", menos el Tango.

Sin embargo, sería a finales del mil 800 cuando el "tango arrabalero" hizo que hombres y mujeres bailaran apasionadamente en el arrabal, y que escandalizaría a la conservadora sociedad argentina de la época; de aquí que esta danza despertara tantas pasiones y sentimientos de amor y desamor en sus letras.

El espectáculo milonguero llega al Diego Rivera

Un espectáculo de un poco más de una hora es el que el cantante de Tango Luis Bravo, acompañado de un músico y tres parejas de bailarines profesionales de la danza argentina, presentarán sobre las tablas del Diego Rivera -al compás inconfundible Carlos Gardel, entre otros tantos clásicos.

Alberto "Bocha" Zottele, productor y bailarín del espectáculo titulado Patangonia Milonguera, aseguró que se espera que el evento sea uno de los más grandes e importantes que, en materia de tango, se hagan en la región. "En la ocasión, estará Leslie Pérez, Guillermina Storari y Gustavo Núñez, quienes fueron destacados bailarines en el mundial de Tango, pero además agregó: "solamente quisiéramos decirle a la gente que le gusta el tango tradicional, que va a tener la posibilidad de verlo y que, seguramente, habrá un vestuario que se va a ir cambiando permanentemente lo que hace de esto un evento muy agradable. La van a pasar muy bien", aseguró el popular "Bocha".

Un día antes: Seminario de Folclore y Tango Argentino

El día viernes 16 de marzo, en el Salón Angelmó del recinto Arena Puerto Montt desde las 17.00 a las 20.30 horas, la Directora, coreógrafa y docente Silvana Grill y el bailarín y profesor de folclor y tango Alberto Bocha Zotelle, expondrán sobre las diferentes vertientes del folclore y la danza tradicional trasandina, entre las que se cuentan: chacarera, triunfo, gato y escondido.
Según los exponentes, la idea es que los participantes aprendan por lo menos una de las técnicas mencionadas, por lo que los amantes del tango pueden informarse e inscribirse en el correo: leslieperez291@gmail.com o en el teléfono: +56991969756.

DOMINGO 18


12:00 horas - Cine infantil "Kubo" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Título original: Kubo and the Two Strings
Año: 2016
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Travis Knight
Género: Animación. Fantástico. Aventuras | Stop Motion. Japón feudal. Cine familiar. Samuráis. Espada y brujería. 3-D
Premios: (2016. Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje animado y efectos visuales. Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación. Premios BAFTA: Mejor película de animación. National Board of Review (NBR): Mejor largometraje de animación. Premios Annie: Mejor montaje, diseño de producción y animación de personaje. Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación. Asociación de Críticos de Chicago: Mejor film de animación. 2 nominaciones. Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación. Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación.

Sinopsis: Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY).

Seo Services