Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo inauguró su año académico en Puerto Montt


Chile: como el destino imperdible de 2018

Autoridades universitarias oficializaron el comienzo de las actividades académicas de la carrera en la U. San Sebastián, instancia que contó con la participación del reconocido navegante profesional, José Muñoz.

Con una conferencia del navegante José Muñoz, uno de los primeros chilenos en dar la vuelta al mundo a vela, la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián dio por inaugurado su año académico en Puerto Montt.

En la oportunidad, el avezado hombre de mar compartió su experiencia con los estudiantes, destacando los desafíos a los que se enfrentó junto a Felipe Cubillos en 2009, como parte de la regata Portimao Global Ocean Race, ocasión en la que consiguieron el segundo puesto en la general a bordo del navío Desafío Cabo de Hornos.

“La verdad es que esperamos que estas experiencias transmitidas sean también un camino a seguir por los miembros de esta escuela y que nos lleve a ser –en un futuro cercano- excelentes profesionales del ecoturismo, superando desafíos, trabajando en equipo y compartiendo valores que nos impulsen a seguir adelante”, manifestó Margara González, directora de la carrera en la Sede De la Patagonia.




Chile Turístico

De acuerdo a Francisco Santa María, director de Escuela de la U. San Sebastián, el turismo en Chile es una de las pocas industrias que pese a las crisis económicas globales, sigue creciendo, por lo que es necesario impulsar nuevos proyectos. “Las virtudes de nuestro territorio es que no sólo nosotros lo hemos comenzado a explorar. También lo han hecho en el extranjero. Hay revistas internacionales como Lonely Planet que señalan que en 2018 el destino a conocer es nuestro país. Si a eso le sumamos que en estos últimos dos años hemos ganado el Premio como mejor destino de Turismo Aventura en el mundo, lo que se nos viene por delante es una serie de desafíos y expectativas”, argumentó.

Para el directivo, lo importante en este contexto es tratar de mejorar los servicios turísticos para ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes. “Por eso debemos cerrar estas brechas, donde nuestro país está carente de infraestructura, está carente de conocimientos y de una cultura de la hospitalidad, en el servicio. Yo creo que tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos centro americanos que tienen una forma de tratar y de servir muy alta y no creo que el chileno sea una persona arisca y que no tenga la capacidad de ser hospitalarios. Muy por el contrario, creo que somos muy hospitalarios, pero hay condicionantes en el trato, en la forma de aproximarnos a las personas que hay que mejorar para demostrar toda esa lindura que tenemos los chilenos”, concluyó.

Experiencias Académicas

En la ocasión, el vicerrector de sede Sergio Hermosilla instó a los estudiantes a valorar su entorno, aprender de la naturaleza y adquirir valores para una vida en sociedad.

Bajo esta óptica, la directora Margara González, agregó que este año los estudiantes podrán efectuar una serie de actividades enmarcadas en el desarrollo personal, académico y profesional de los jóvenes. “Este año impartiremos cursos que van desde la descripción y la teoría detrás de la industria turística, hasta un intensivo de navegación a vela y motor que llevará a nuestros alumnos a recorrer los canales del sur y la isla de Chiloé. Tendremos cursos de Técnica de Seguridad y Supervivencia, para aprender a desenvolvernos en el medio natural con lo necesario, equipados más que con cosas, con nuestra inteligencia y habilidad. Vamos a certificarnos en buceo, escape de cabina, primeros auxilios y conducción. Vamos a pescar con mosca, hablar inglés, escalar en roca, aprender de geografía, cartografía y navegación satelital. También vamos a trabajar el liderazgo, el dominio escénico, matemáticas y física aplicada. Todo esto bajo los más altos estándares de calidad y de seguridad”, explicó.

Cabe destacar que uno de los estudiantes de la carrera, Esteban Ramos, es parte de un movimiento internacional como “embajador del océano”, cuya misión es precisamente preservar los entornos naturales de las costas de todo el mundo. De hecho, en una operación rastrillo que se realiza desde hace tres años en Puerto Montt, se han recolectado alrededor de 10 toneladas de basura, promoviendo una ciudad más limpia, saludable y segura.
Seo Services