- Democracia Cristiana de Puerto Montt, pide mayor celeridad y recursos en el ataque a los actuales incendios forestales que afectan a la comuna.
Ante los actuales focos de incendio en Puerto Montt, que mantienen a la comuna cubierta en una nube de humo, el Presidente de la Democracia Cristiana de la comuna, Mauricio Ibáñez señala que se deben tomar medidas urgentes para detener estos focos que están actuando en contra de la salud de nuestra población. “No hay que ser experto para darse cuenta de la pésima calidad del aire, que además de detener a la ciudad, impidiendo su acceso por la mala visibilidad que hace imposible el tránsito de ingreso y salida, afecta a nuestros niños, niñas, ancianos y enfermos, quienes en definitiva son la población de riesgo para el desarrollo de enfermedades pulmonares y otras derivadas de la contaminación”.
“Puerto Montt no puede esperar eternamente por los recursos necesarios para hacer frente a estas emergencias que se repiten año a año, cuyas consecuencias son pagadas por los puertomontinos. Nuestras autoridades deben gestionar con urgencia los recursos técnicos y financieros que den una respuesta inmediata en defensa de la salud pública local, asignar mayores recursos al municipio para estos efectos y generar una capacidad de reacción que evite tener que sufrir estas condiciones que claramente atentan en contra de nuestra población: 3 muertos, más de 25 accidentes, pérdidas económicas, clases, desarrollo de enfermedades, etc. configuran la URGENCIA en la resolución de este fenómeno.”
La concentración de partículas y gases como el monóxido de carbono, hidrocarbonos, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, que actualmente estamos respirando, producen una reducción de la función pulmonar y aumento en problemas respiratorios, agravando enfermedades del corazón y pulmones.